Atención en EsSalud

Se entiende que el déficit de oxígeno que se presenta a nivel nacional, afecte a los centros hospitalarios ubicados en las provincias de Chepén y Pacasmayo; pero lo que no se puede permitir es que simplemente se deje de proveer oxígeno a estos cuando tenían un requerimiento constante, que se había incrementado en el último año.

El 10 de febrero, la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti confirmó que el déficit diario de oxígeno medicinal es de 110 toneladas. La situación aparentemente se explica porque se ha incrementado la demanda, debido al incremento de casos covid-19, y las plantas que abastecen el mercado, a pesar de mantener su producción no logran cubrir dicha necesidad.

En el caso de Pacasmayo, el Hospital EsSalud se vio obligado a suspender la atención de casos covid-19 que requieren asistencia con oxígeno. Hasta donde se sabía, el Hospital había logrado implementar 17 camas con oxígeno para pacientes de condición moderada. Se reconoce que el hospital cumplió un rol muy importante en la primera ola del covid-19. Sin embargo no se puede dejar de reclamar que ahora se le margine y excluya de la repartición de oxígeno. ¿De quién depende que el oxígeno siga llegando a EsSalud Pacasmayo?

Se reclama este punto, porque si bien es cierto la demanda se ha incrementado, también es necesario exigir que se le garantice una dotación mínima. No se puede aceptar que simplemente se deje al hospital desabastecido como si los trabajadores asegurados de esta parte del país fueran de segunda categoría. Ya basta de esas políticas que privilegian a unos, perjudicando a otros. Se tiene que reclamar a la comunidad alzar la voz y protestar frente a una evidente negligencia y abuso; porque tampoco se puede tolerar la pasividad de nuestras autoridades locales frente a lo que está ocurriendo.

Si las 17 camas no pueden estar operativas por la falta de oxígeno, que se garantice un mínimo, pero de ninguna manera se puede simplemente cerrar hospitalización covid-19 sin exigir que Trujillo, Lima o el que corresponda cumpla con obligar a que llegue una cantidad mínima para la atención de nuestros pacientes. Otro pedido que tenemos que hacer es que mientras no haya oxígeno, EsSalud Pacasmayo debe garantizar la atención de sus asegurados en otro nosocomio de su red, pero de ninguna manera se pueden liberar de la responsabilidad de garantizar atención a cada asegurado que lo requiera. Las personas no pueden quedar a su suerte e ir a buscar por su cuenta dónde las reciben, en Chocope, en Trujillo o en Virú. EsSalud tiene que asumir un mínimo de responsabilidad, con los asegurados, sobre todo en esta crisis.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario