Regional  |  

Covid-19: Plan Paciente Mejora Autocuidado Con Participación Vecinal

Plan Paciente Covid 2

El Consejo Regional I La Libertad del Colegio Médico del Perú emitió comunicado ayer anunciando su retiro de las mesas de trabajo que mantienen con el Gobierno Regional de La Libertad para combatir el covid-19. Señalaron que a pesar de que el Gobierno Regional coordinó con el Colegio Médico el desarrollo del Plan Paciente, en la práctica no se ha cumplido, y por el contrario el GRLL ha iniciado un programa del que no tienen conocimiento.

“Públicamente manifiesta que, con el apoyo del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I y sus Sociedades Científicas se ha coordinado la puesta en marcha del plan Qhali Kay, lo cual es falso ya que dicho programa no fue discutido en la reunión de coordinación del día 14 de enero con nosotros”, precisan.

“Nos preocupa, sobremanera, el doble discurso que se viene dando en la definición de estrategias”.

Añaden que se puso a disposición del Gobierno Regional con el objetivo de articular el Plan Paciente, sin embargo consideran que desde las autoridades no existe la intención de seguir adelante con esta iniciativa.

Últimas Noticias conversó con el doctor José Cabrejo Paredes, autor del Plan Paciente, sobre lo sucedido con el GRLL.

Manifestó que “en octubre del año pasado nos invitaron de la Geresa para la posibilidad de implementarlo, luego no se hizo nada, pasó el tiempo; y hace 16 días nos convocaron, el gobernador regional así como el gerente para que podamos apoyar como Colegio Médico. Por segunda vez hemos respondido (...) Recordamos que se tiene el Plan Paciente, lo expusimos y el gobernador se mostró de acuerdo, dijo que sería implementado. Es más dijo que lo iba a presentar en Lima ante la ministra de salud. Pero más bien lanzó otro plan y cuando lo presentó el 23 de enero dice que cuenta con el aval del Colegio Médico, pero nosotros desconocemos”.


Jose Cabrejo Paredes 2

El doctor Cabrejo considera que el gobierno regional puede tomar la decisión de implementar un plan u otro, pero en este caso el Colegio no ha dado opinión porque no conoce el proyecto que se está implementando.

“Nuestro planteamiento es desde la comunidad, no sobre la comunidad. No estamos planteando campañas, ni visitas casa por casa; estamos planteando trabajar con televigías vecinales, desde la comunidad y darles el soporte asistencial que es distinto”. Además este es un trabajo sostenido a lo largo de meses.

Respecto al Plan Paciente indicó que recupera la importancia de la participación del vecino, del ciudadano, a través de la televigilancia. “No de la vigilancia presencial (que es breve y esporádica) sino a través del teléfono, entre pares, lo que logra solidaridad, mejora el autocuidado y evita la sensación de falsa confianza”, explicó.

Continuó explicando el Plan Paciente que se realiza con la televigilancia que realiza un monitor a 10 o 15 familias de su vecindario. “Cuando detecta a alguien enfermo de covid, u otra enfermedad no covid, se requiere el soporte sanitario; y la gerencia regional a través de sus establecimientos de salud debería acudir inmediatamente con equipos de respuesta rápida o equipos de intervención, como quieran llamarlo, para poder atender oportunamente a esta población, en su casa, o trasladarla a un hospital”.

“Es un sistema de red que viene desde la comunidad, con el soporte sanitario; por tanto es importante que las autoridades como el gobernador, los alcaldes provinciales, distritales, se comprometan con los vecinos, con los televigías que van a estar a cargo de 10 o 15 familias. En este caso es importante el compromiso de la Geresa para dar el soporte sanitario“.

El especialista médico, docente universitario e investigador dijo que el Colegio Médico continuará adelante difundiendo el Plan Paciente a las comunidades que lo requieran. Resaltó que la propuesta no implica grandes gastos, ni contrataciones de personal porque se apoya en los vecinos.


“Este plan tiene como característica ocasionar el mínimo costo, trabajar con televigías implica no tener que contratar más personal de salud. Estamos hablando de un televigía, un buen vecino que vigila a 10 o 15 familias de su entorno usando su celular".

— Dr. José Cabrejo Paredes


“El plan tiene una esencia teórica, filosófica, técnica y ha sido evaluado por expertos internacionales no es un plan antojadizo. Estamos en la sexta versión. Ha sido revisado por el Comité de Sociedades del Colegio Médico; ha tenido varias versiones y en la última versión que se iba a aplicar en la región La Libertad hemos tenido el aporte de la Cayetano Heredia con aplicativos amigables para uso de los televigías”.

“Este plan tiene como característica ocasionar el mínimo costo, trabajar con televigías implica no tener que contratar más personal de salud. Estamos hablando de un televigía, un buen vecino que vigila a 10 o 15 familias de su entorno usando su celular; el aplicativo iba a ser una donación de la Cayetano Heredia y las capacitaciones las hacemos totalmente gratis”, dijo.

Respecto al soporte sanitario solo se requería optimizar al personal que trabaja en los establecimientos de salud más cercanos de la zona donde se desarrolla el plan, concluyó Cabrejo.

El Plan Paciente está desarrollándose en Egipto y en parte de India; y en algunas localidades del país, en una coordinación directa con la comunidad.

El plan que desarrolla el GRLL, desde el 23 de enero, denominado Qhali Kay, ha requerido la contratación de 468 trabajadores de salud que harán visitas casa por casa para constatar el estado de salud de las personas. Se considera que en tres meses se debe haber visitado todas las casas de la provincia de Trujillo. Se anunció que se implementará en las otras provincias también.

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista