San Pedro de Lloc  |  

No Dieron a Conocer Informe OCI a Regidora que Estuvo a Cargo de Despacho de Alcaldía

Cargo Del Informe 011 Oci Ingresado 16 Diciembre 2020 A La Mpp Y Que Ocultaron A Regidora Mattos


El 30 de diciembre de 2020, la Contraloría General de la República publicó en su página web dos informes de control (el 011-2020 y el 013-2020) que muestran cómo se maneja el dinero en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, bajo la gestión de un gobierno municipal dominado por Alianza Para el Progreso, y con la nula o tibia fiscalización de los regidores que integran la “minoría”.

Los informes 011-2020 y 013-2020 son el resultado de dos servicios de control específico. En los dos informes, la Contraloría desarrolla detalladamente la forma cómo se entrega dinero público a funcionarios de confianza de la gestión que preside el alcalde Víctor Raúl Cruzado, bajo la modalidad llamada “encargos internos”, y cómo se dispone, incumpliendo la rendición de cuentas.

Dado que han transcurrido más de tres semanas desde que los informes fueron publicados en el portal de la Contraloría, Últimas Noticias intentó obtener la opinión de algunos regidores al respecto, considerando que hay recomendaciones por implementar.

La primera regidora Teresa Mattos Alva, de las filas de APP, no ocultó su preocupación, y dijo que esperaba que el alcalde convocara a una sesión de concejo para pedir que informe sobre las acciones que había adoptado.

Últimas Noticias preguntó a la regidora cuándo tuvo conocimiento del Informe 011-2020 de la Contraloría. Esto debido a que revisando las fechas, se tiene que el Informe 11-2020 fue ingresado a secretaría general de la MPP, el 16 de diciembre. La regidora Mattos, conforme se dio a conocer en su momento, quedó a cargo del despacho de alcaldía los días 16, 17 y 18 de diciembre 2020.

Teresa Mattos Alva Mpp

Regidores MPP Vértiz, Cabos, Mattos y Méndez.


Usted estaba a cargo del despacho de alcaldía el día 16 de diciembre, y los siguientes días 17 y 18. ¿Tuvo conocimiento del informe OCI?

La primera regidora Mattos respondió: Mire, yo tomo conocimiento que se me encarga el despacho el mismo día 16 de diciembre. Se me comunica a las 10 am aproximadamente, el secretario me hace saber de la ausencia del alcalde por motivos de salud. Pero yo le comuniqué que recién asumiría a partir del mediodía. Ese día, en la tarde, fui al despacho de alcaldía, pero no se me alcanzó ningún documento. El día 17 sí hubo algunos documentos que me entregó el secretario, pero quiero dejar bien claro que en ningún momento se me dio a conocer ese informe de Contraloría. Yo recién tomo conocimiento de ese informe 011, y del informe 013, cuando se publica en la página web de la Contraloría (30 de diciembre) y cuando empiezan a circular a través de la prensa, y las redes sociales.

Alcalde Victor Cruzado Y Su Secretario Elvis Jara En Foto Archvio Municipalidad Provincial Pacasmayo

Alcalde y secretario municipal en sesión de concejo MPP

Fuente: Archivo Ultimas Noticias/UNDiario

UN: El secretario, Elvis Jara, despachó esos tres días con usted? O alguien lo reemplazó?

Sí, el secretario Elvis Jara fue quien estuvo a cargo de secretaría general, los tres días.

1 Cargo Del Informe 011 Oci Ingresado 16 Diciembre 2020 A La Mpp Y Que Ocultaron A Regidora Mattos

UN: ¿Tiene conocimiento si el alcalde ya presentó el plan de acción correspondiente a dichos informes?

Desconozco si se ha presentado el plan de acción. Considero que la situación es muy delicada, que los informes están dando a conocer hechos graves que deben ser esclarecidos. La gente nos pregunta, pero sinceramente no tenemos información, no hemos tenido todavía una sesión de concejo para poder pedir al alcalde que informe al respecto.

UN: Al conocerse los informes OCI se ha criticado a los regidores. Puede demostrar que usted ejerce fiscalización efectivamente?

Desde que se inició la gestión yo vengo ejerciendo mi función fiscalizadora. Ser parte de la lista (APP) no me impide cumplir con mi función. No puedo ser indiferente ni mantenerme al margen, aunque sea de la misma línea de quien hoy gobierna la provincia. Yo tengo bien claro que mi labor es fiscalizar y lo puedo demostrar. En cada sesión (de concejo) he solicitado que se informe sobre diversos actos de gobierno, tengo evidencias de que he presentado documentación solicitando, a través de mesa de partes, que se me haga llegar diversos informes, tengo los cargos; y se los voy a hacer llegar.

Pero, también quiero precisar que hay demora en respondernos; y no se responde a todos nuestros pedidos. Con otros regidores hemos optado por pedir la información a través de la Ley de Transparencia, pero aún así demoran o no nos dan toda la información

En esto quiero ser bien clara, por qué tanta resistencia para entregar la información, si todo está bien, si todo es transparente, si todo está en orden, por qué no se nos entrega la información. Lo que hacen es dificultar nuestra labor fiscalizadora, yo no sé cuál es su temor.

Últimas Noticias solicitó también la opinión de los regidores Carlos Grados (Súmate) y Richard Reyes (APP) pero declinaron, y pidieron hacerlo después de la primera sesión de concejo del año, la que justamente se celebró ayer.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario