Guadalupe  |  

Guadalupe: Hoy Inicia Recolección de Firmas Para Revocar a Alcalde Banda y 5 Regidores

Profesora Quiroz

La ciudadana guadalupana, profesora Evelyn Quiroz Moncada, se ha planteado como reto el promover la vacancia del alcalde Benjamín Javier Banda Abanto y 5 miembros del concejo municipal, ejerciendo con ello un derecho constitucional al considerar que los miembros del concejo municipal no han cubierto las expectativas ciudadanas.

Además del alcalde Benjamín Banda Abanto, la profesora Quiróz Moncada, considera que también deben dejar el cargo los regidores Rolando Valentín León Esquén, Luis Ángel Gabriel Pichén, Juan Francisco Horna Salazar, Keen Waller Saldaña Vásquez y Onofré Salvador Alfaro Jave.

La promotora de la revocatoria contra Banda Abanto, dijo que el 31 de diciembre 2020 pagó su derecho para adquirir el kit electoral de revocatoria en la sede de Onpe en Trujillo. El 5 de enero se emitió la resolución declarando procedente su solicitud de revocatoria y ayer jueves 21 acudió a ONPE de Trujillo para firmar los cargos de haber sido notificada y recibir vía correo electrónico el kit para iniciar la recolección de firmas.

Hoy viernes 22 iniciará la recolección en el estadio municipal Carlos A. Olivares.

Quiroz Moncada señala que motivaron su participación en la revocatoria, al considerar que el alcalde Banda Abanto, “no hace un trabajo de apertura. Su política no es de puertas abiertas al pueblo. Nunca ha cumplido con eso y todos son testigos. La prensa es testigo que siempre ha impedido el acceso a las sesiones. Otro motivo, no ha convocado al pueblo para rendir cuentas. Ni un informe de su gestión, ni a medio año, ni a fin de año”.

Ha señalado que, “ha habido un desinterés por la salud en esta época de pandemia. Han llegado partidas del gobierno central y no ha hecho la gestión necesaria para que llegue al pueblo. No ha tenido diálogo con la población. En cuanto a ejecución de obras, jamás ha escuchado al pueblo para darles a conocer o recibir sugerencias respecto a las obras públicas que ha realizado. El Manurak, el Arco de la Comuna, la Bóveda, La Plazuela Albújar y Guarniz, los trencitos. Obras que se han hecho principalmente de acuerdo a su antojo. Ha actuado de acuerdo a su antojo y a su capricho, como si fuera dueño del dinero, y es dinero del Estado, él solo es encargado de administrarlo”.

Explicó que recibió el kit de recolección de firmas vía correo electrónico. “La ONPE pide el 25% de la recolección de firmas. Entonces, aquí en Guadalupe el número de electores es de 28,876. 7,219 ciudadanos, según ONPE es el 25%. Hoy nos han dado el kit. Mañana (viernes 22 de enero), el primer punto de recolección en la puerta es el Estadio Carlos A. Olivares, en la mañana y en la tarde en la Plaza de Armas”.

Dijo que la iniciativa fue propia y no tiene ningún grupo político, vecinal o asociación que haya secundado su pedido. Pidió respaldo a los ciudadanos que consideren que su propuesta de revocatoria ampara un sentir de la comunidad guadalupana en general.


Guadalupe

“Estoy empezando sola, promoviendo e invitando a las personas para poder descentralizar el recojo de firmas y vayan a Semán, La Calera, Pakatnamú, Ciudad de Dios y otras partes del distrito”. Su primer grupo de apoyo, dijo, es su familia.

Consideró que la revocatoria es una reacción ciudadana ante el penoso estancamiento del desarrollo del distrito de Guadalupe.

Añadió que el desarrollo del distrito de Guadalupe “se encuentra amenazado por este señor. Se jacta diciendo yo soy el alcalde, bueno pues nosotros le decimos, nosotros somos el pueblo. Nosotros pusimos, nosotros sacamos”.

Dada la vergonzosa actitud de algunos promotores de revocatoria que abandonan el proceso en plena recolección de firmas, supuestamente por dádivas de los propuestos a revocar, Quiróz Moncada dijo, “es un sentimiento de decepción, porque es un pueblo que ve una aspiración y luego da su firma. Porque un ciudadano da su firma con la finalidad de revocar y al final se negocia. Yo opino que esas personas no tienen cimentados sus principios, y que son débiles ante cualquier estímulo externo sea poder o dinero que se les ofrece. Eso no va a pasar conmigo, salvo que me asalten o me quieran quitar el kit y todo. Pero que quieran negociar conmigo, eso no. Yo no negocio ni mis convicciones, ni mis ideales. Eso no lo negocio, mucho menos mi conciencia”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario