Chepén  |  

Contraloría Exige que Organismos Tutelares Cumplan con su Función

David Quiroga Paiva


El gerente regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, hizo un enérgico llamado para que cada institución tutelar del Estado cumpla con la función que le compete en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Fue al final de la audiencia virtual dirigida a la provincia de Chepén, que se realizó ayer, a través del sistema de videoconferencia.

En la cita se rindió cuentas de la labor de la Contraloría a nivel regional y en la provincia de Chepén, durante el año 2020. Luego algunos ciudadanos previamente registrados dieron a conocer algunos hechos irregulares.

“Mientras no se restablezca la función sancionadora de la Contraloría, vamos a seguir viviendo este sentimiento de impunidad”, expresó Quiroga al reconocer que la mayoría de veces las faltas administrativas que se detecta en los funcionarios del Estado, quedan sin sanción. “La responsabilidad administrativa, la sanciona la misma entidad; y ni siquiera llega, muchas veces, a amonestación escrita”, dijo.

Recordó que la Contraloría tiene como función vigilar el buen uso de los recursos en manos de los funcionarios públicos. En el marco de esa reflexión comentó, que los contratistas o proveedores pueden ser inhabilitados por el OSCE, en caso de incurrir en faltas; mientras que las contrataciones de personal deben ser garantizadas por Servir; y los delitos deben ser perseguidos y denunciados por el Ministerio Público.

Se preguntó: “los colegios profesionales dónde están, dónde están los comités de ética”. Esto debido a que los informes de control involucran a diversos profesionales como ingenieros, abogados, contadores, con responsabilidades penales y administrativas, pero que siguen ejerciendo, sin que interese a sus propios colegios profesionales.

La Contraloría emite informe y lo remite al Ministerio Público; y es el Ministerio Público el que denuncia e inicia las acciones legales. A nosotros nos corresponde documentar cada una de las situaciones irregulares, explicó.

Anunció que en su gestión se ha designado a un jefe de OCI en la gerencia regional de Educación, y a un jefe de OCI en la gerencia regional de Salud, de modo que ellos son los responsables del control en esos sectores.

“No estoy autorizando a ninguna Ugel a realizar servicio de control, ni simultáneo. Los OCI este año 2021 están a cargo solo de funcionarios de la Contraloría General de la República”.

De este modo, el control en las Ugel lo realizará directamente el órgano de control de la gerencia regional de Educación. “Estoy fortaleciendo el OCI de la gerencia regional de Educación porque la primera acción de control será en la Ugel Chepén”, adelantó. “Tenemos que intervenir esa Ugel. Ya tenemos gente en la gerencia regional de Educación para poder hacer la intervención”.

“Cada institución del Estado, cada institución tutelar tiene que cumplir su función”, reiteró Quiroga Paiva.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario