San Pedro de Lloc  |  

Procuraduría del Poder Judicial Denunció a Juez Pérez León

Elvia Barrios Alvarado Sobre Extranjero Trafico Ilicito De Drogas 2

Fuente: Poder Judicial

En un acelerado proceso, la Procuraduría Pública del Poder Judicial denunció al juez Luis Alejandro Pérez León, titular del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la provincia de Pacasmayo, por la presunta comisión del delito de prevaricato.

La información fue divulgada por el propio Poder Judicial desde Lima a través de una nota informativa en su página web.

La decisión se dio a conocer inmediatamente después de que personal de control de la Corte Superior de Justicia de La Libertad se apersonara a la sede del juzgado en San Pedro de Lloc a recabar documentos relacionados con el desempeño del juez Pérez León en el caso que involucra a Smail Sikalo, procesado por tráfico de drogas.

El juez Pérez León dictó prisión preventiva contra Sikalo y otros más, en enero 2019. Pero la defensa de Sikalo detectó un error en el procedimiento que estuvo a cargo de la policía y del Ministerio Público, interponiendo la acción de tutela de derecho y luego el pedido de cese de prisión preventiva.

El 15 de enero 2021, el juez Pérez resolvió a favor de cesar la prisión preventiva de Sikalo, dictando contra el investigado por narcotráfico, comparecencia con restricciones. Esta resolución es consecuencia de una resolución anterior del mismo juez, que dictó en noviembre 2020, por la cual declara fundada la tutela de derecho para el acta de intervención policial en flagrancia delictiva y el acta de registro personal e incautación de especies, disponiendo su exclusión del proceso contra Sikalo. Este sujeto es investigado por ser integrante de una importante organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Para el Poder Judicial, el juez se basó en “hechos falsos sobre la detención del referido ciudadano extranjero para declarar fundado el cese de su prisión preventiva y ordenar la excarcelación” (prevaricato).

Además según la nota del PJ “existe la sospecha que el juez Luis Pérez León, habría solicitado, aceptado o recibido algún donativo, promesa o cualquier otra ventaja”; presumiendo “la probable concurrencia de la comisión del delito contra la Administración Pública – corrupción de funcionarios, en la modalidad de cohecho pasivo específico”. Añade: “Esto habría permitido que el mencionado magistrado actuara en favor del procesado, ordenando su libertad de forma célere e inmediata”.

En la víspera, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) anunció que estaban retirando a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Libertad del conocimiento de este caso, por lo que la Ocma lo asumía directamente.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario