Nacional  |  

Garantizan Realización de Elecciones del 11 de Abril a Pesar de la Pandemia

Bermudez


La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, acompañada de las ministras de Salud (Pilar Mazzetti) y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Solangel Fernández), anunció que se fortalecerá el primer nivel de atención en salud, así como se mejorarán los servicios básicos de la población; y garantizó la realización de las elecciones en abril próximo.

Reafirmó el compromiso del gobierno para garantizar elecciones limpias y transparentes en las fechas previstas, es decir, el 11 de abril para la primera vuelta y el 6 de junio, en caso se requiera de una segunda vuelta electoral.

En atención a la solicitud del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Consejo de Ministros aprobó la compensación económica de S/. 120 para los 260 mil miembros de mesa que participen en cada jornada electoral (primera y segunda vuelta).

LAS MEDIDAS

Bermudez dijo: “Estamos viviendo una situación de emergencia que genera mucha incertidumbre y que nos obliga a evaluar permanentemente la evolución de la pandemia, que nos permitan aplicar medidas que mantengan un adecuado equilibrio entre salud y economía”.

Resaltó que recientemente se aprobó el Decreto de Urgencia N° 004-2021 que dispone la transferencia de S/ 106 millones a EsSalud para la implementación de 16 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), con 2,434 camas hospitalarias en 13 departamentos del país. La norma también autoriza la contratación directa de profesionales de la salud.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que se están fortaleciendo los servicios médicos para atender la emergencia sanitaria.

“Estamos implementando 60 camas UCI y a partir del lunes, dispondremos de 118 ventiladores mecánicos más”, añadió.

La presidenta de la PCM indicó que la operación Tayta (estrategia multisectorial que brinda protección a las poblaciones más vulnerables en zonas de alto riesgo) continúa y que actualmente se desarrollan más de 20 intervenciones en todo el país.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento sostuvo que se está garantizando la dotación de agua para las familias más vulnerables. “Continuaremos con el reparto gratuito en camiones cisterna para quienes no cuentan con el servicio. Para ello, hemos destinado S/ 300 millones mediante un decreto de urgencia aprobado el día de hoy”, sostuvo.

En el marco del programa Techo Propio, la ministra dio cuenta del lanzamiento de más de 23 mil bonos familiares habitacionales, que ayudarán a igual número de familias a construir sus viviendas en terrenos propios o aires independizados.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario