Regional  |  

OCMA Decidirá si se Abre Proceso Disciplinario a Juez por Caso Sikalo

Smail Sikalo En El Comercio

Fuente: Foto El Comercio


La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de la Corte Suprema de Justicia emitió comunicado ayer anunciando que ha asumido la investigación del juez de Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo, Luis Alejandro Pérez León por una resolución judicial en un caso de narcotráfico.

“La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en el marco de sus prerrogativas Constitucionales decidió sustraer de la ODECMA de la Corte de La Libertad, la competencia de la investigación al caso del Juez de Investigación Preparatoria de Pacasmayo, Luis Pérez León, quien varió -de prisión preventiva a comparecencia con restricciones-, la situación jurídica del ciudadano de Bosnia y Herzegovina, Smail Sikalo, acusado de tráfico ilícito de drogas (TID)”.

Añade que la jefa de la OCMA, Mariem De La Rosa Bedriñana dispuso de manera extraordinaria y debidamente fundamentada, que el caso sea investigado en el Órgano Contralor sede central, disponiendo, además, que una magistrada contralora vele por el esclarecimiento de los hechos en el marco de un debido procedimiento.

Se precisa que la jefa de la ODECMA de La Libertad se debe sustraer del conocimiento de la investigación preliminar que se viene tramitando en dicho órgano desconcentrado de control, y derivarlo a la sede central.

Añade que “La actuación previa de investigación en este Órgano Disciplinario permitirá recabar todo indicio requerido, y de ser el caso, se instaurará el procedimiento disciplinario correspondiente”.

Cabe anotar que según trascendió personal de Odecma de Trujillo estuvo en el Juzgado de Investigación Preparatoria, en San Pedro de Lloc, adelantando indagaciones en computadoras y archivos el martes 19.

De otro lado, El Comercio informó que la fiscal coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Isabel Galván Calle, apeló la resolución judicial que dispuso el cese de la prisión preventiva del bosnio Smail Sikalo, a quien se le vincula con el Cártel de los Balcanes, uno de los más grandes que opera en el país, y se le procesa por narcotráfico.

Según Galván Calle, la intervención policial contra Smail Sikalo (con Javier Aníbal Roque Montesinos) cuando trepaban una pared en la casa del Golf donde se incautó droga, es un hecho “independiente” a la detención del investigado por el delito de narcotráfico.

El juez Pérez León dictó la prisión preventiva contra Sikalo en enero 2019; pero el viernes 15 enero 2021, el mismo juez la revocó, atendiendo a un pedido de la defensa de Sikalo, ya que en la fecha de la intervención policial el pasado 6 enero 2019, la policía no cumplió con el proceso de registro del acta de identidad.

La versión de la fiscal, citada por El Comercio, es que “El juez ha evaluado varias veces el caso para emitir la medida de prisión, la sala también ha evaluado si estaba o no en flagrancia, en ningún momento se cuestionó, porque se sabía que no estaba relacionado. Una cosa es el ingreso ilegal a esa casa y otra es la intervención por drogas, como parte de una organización criminal”.

En el operativo de enero 2019, la policía incautó 1.3 toneladas de cocaína, hecho por el que están procesados además de Roque Montesinos, Carlos Pastor y Víctor Pinillos.

El cártel de los Balcanes, al que presuntamente pertenece Sikalo, hace envíos de droga desde nuestro país hacia el extranjero desde hace 15 años.

Según la policía, Sikalo habría enviado dos embarques de droga por vía marítima antes de su detención.

Sikalo y el serbio Zoran Jaksic –quien mandó a construir un túnel de casi 200 metros para escapar del penal Castro Castro, según la policía– serían emisarios de David Cufaj, quien responde al capo Edin Gacanin, conocido como ‘Tito’, cabecilla del cártel de los Balcanes.

La DEA también sigue los pasos de la organización criminal conocida como cártel de los Balcanes.

DOS INTERVENCIONES DE ENERO 2019

Los hechos que involucran al bosnio se originaron el 5 de enero del 2019, cuando el grupo Orión de la Dirandro detuvo a Víctor Pinillos Baca y a Carlos Pastor Paredes, en el distrito de Guadalupe. Les hallaron 900 kilos de cocaína. Al día siguiente, el 6 de enero del 2019, en la urbanización El Golf, en Trujillo, la policía detuvo a Sikalo y a Roque Montesinos tratando de ingresar a una vivienda escalando la pared. Posteriormente cuando se intervino la casa, se halló 472 kilos de cocaína.

En las próximas semanas se debe conocer cómo resolverá el Poder Judicial la apelación de la fiscal Galván Calle contra la resolución judicial que varió la prisión preventiva por la comparecencia con restricciones de Sikalo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario