Pacasmayo  |  

Lentamente se Agrava Condición Estructural del Muelle de Pacasmayo

Muelle Se Cae 2 20 Enero 2021

Mientras que Huanchaco prepara, en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, la remodelación y mantenimiento de su antiguo muelle, en Pacasmayo su muelle languidece al punto de convertirse en un riesgo que no quieren ven las autoridades municipales.

Este poco interés por el muelle no es una percepción subjetiva, es una realidad que han reclamado los gremios de pescadores que hace algunos años realizan gestiones ante ciudadanos y empresas privadas que ya han invertido más de 200 mil soles en seguir colocando muletas a la infraestructura. El muelle es un ícono del Valle Jequetepeque pero sobre todo una herramienta de trabajo para el sector pesquero local.

Múltiples comunicaciones han trasladado los dirigentes pescadores a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, pidiendo intervenciones. Igualmente la Marina de Guerra del Perú ha advertido mediante comunicaciones oficiales, el riesgo para la vida que supone la infraestructura que sirve al sector pesquero.

Al ser un problema social, resulta cuestionable que no se encare decididamente la búsqueda de soluciones. Si bien es cierto existe un proyecto en Plan Copesco Nacional para su recuperación con una inversión que bordea los S/ 60 millones también es una realidad que se ha señalado que mientras este proyecto no se ejecute, la municipalidad tiene el deber de mantenerlo en pie, realizando las gestiones e inversiones propias o provenientes de terceros. Sin embargo quienes han realizado esa tarea, el mantener en pie el muelle, han sido los mismos pescadores agremiados.

En noviembre del 2020, la Marina de Guerra ya ha advertido los riesgos y la semana pasada los pescadores, agrupados en 3 asociaciones de pescadores han vuelto a comunicar mediante escrito al alcalde César Milla Manay, que se necesita con urgencia atender la situación crítica de la estructura del muelle.

PEDIDO URGENTE

El viernes 15 de enero le reiteraron una solicitud para realizar trabajos de mantenimiento con urgencia. En el documento, con expediente 342-2020, se explica que se necesita, “realizar trabajos de mantenimiento estructural en el interior del muelle artesanal a su cargo, tal como fue solicitado en el documento del anexo (oficio N° 04-2020-ASOMUPARRP-FPA-P de febrero 2020), con la única finalidad de mantener a nuestro histórico muelle de pie y preste una mayor seguridad a nuestros compañeros pescadores que día a día transitan por él y posteriormente poder utilizarlo como muelle turístico”.

Muelle Se Cae 1 20 Enero 2021
Muelle Se Cae 2 20 Enero 2021

Los pescadores advierten que la atención es de urgencia. “Es conveniente hacer de conocimiento la urgencia de intervenir en esta parte del muelle para evitar un posible colapso del mismo, evitando mayores riesgos a todos los que nos servimos de él para hacernos a una faena de pesca y llevar el sustento a nuestros hogares en estos tiempos tan difíciles de pandemia”.

En el detalle del problema estructural explican que es urgente que se intervenga, “en el punto más crítico (desnivel de estructura por rotura de pilote en el interior del muelle); ya que de no contar con pronta intervención como se dijo líneas arriba, se correría un mayor riesgo de hasta un posible colapso (viene cediendo un poco más)”.

El documento lo suscriben los presidentes de Asomuparp, William Puescas Guanilo; San Pedro Pescador, Segundo Jave Mendoza; Asociación Puerto de Pacasmayo, José Teque Maquén.

ALCANCES DEL PROBLEMA PRINCIPAL

El problema estructural que hoy aqueja al muelle de Pacasmayo radica en una considerable depresión ubicada a unos 300 metros de la orilla. La zona ha sufrido un hundimiento de más de 35 cm del nivel general de la plataforma. Según se pudo conocer, se precisa la instalación de 4 pilotes y el cambio de la viga principal que tiene una dimensión aproximada de 10 metros.

Pilotes Muelles 2 Enero 2021

Por gestiones de los mismos gremios de pescadores artesanales, se logró la donación de 3 pilotes por lo que la intervención principal de instalación de 2 pilotes estaría asegurada en cuanto al principal insumo.

Se necesita que se realice una inversión en la mano de obra para la instalación, así como el cambio de la viga principal.

En la primera semana de noviembre, el muelle artesanal de La Providencia, en Piura, se desplomó, provocando la muerte de 3 pescadores. Este incidente motivó a que la Marina de Guerra, a través de su Capitanía de Puerto de Salaverry, se dirija a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo exhortando un despliegue de acciones para conjurar el riesgo que supone la actual estructura del muelle.

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