Chepén  |  

Frente a Incapacidad Municipal Para Ordenar Comercio, Ahora MPCH Pide Destitución del Comisario

Cubas

En días en los que regularmente corresponde rotación de oficiales en todo el país, la Municipalidad Provincial de Chepén anunció que ha solicitado ante el Ministerio del Interior, el cambio del comisario de Chepén, mayor PNP Jesús Hernando Manrique Cubas, supuestamente por su falta de apoyo en la erradicación del comercio ambulatorio del centro de la ciudad.

En conferencia de prensa realizada la mañana del miércoles 13 de enero, la alcaldesa María del Carmen Cubas Cáceres, el gerente municipal y representantes de comerciantes de la explanada cuestionaron la respuesta policial en la erradicación del comercio que ocupa las calles. Aseguran que la policía no defendió al personal municipal que ejercía su labor.

En la conferencia realizada en el salón de actos de la MPCH, se presentaron vídeos que muestran los enfrentamientos entre los comerciantes con personal del serenazgo municipal, Ejército del Perú y Policía Nacional. Cuestionaron que en esas escaramuzas la Policía supuestamente no actuó diligentemente. Aseguraron que en el vídeo del 5 de diciembre de 2020, se muestra que la policía “escoltó” a los comerciantes informales a la Villa Deportiva Municipal para recuperar irregularmente la mercadería que horas antes les había sido incautada. En el video se ve a personal del serenazgo que presencia el retiro de la mercadería.

MPCH DENUNCIÓ PENALMENTE

Ampliando lo actuado luego de los enfrentamientos con los comerciantes, señalaron que el procurador municipal, abogado Janner Chávez Pérez ha presentado 3 denuncias penales contra 17 personas involucradas en las refriegas en las calles. Según se dijo, fiscalía inició investigación preliminar. Suponen que estas demandas frenarán los enfrentamientos con los comerciantes informales, a los que señalan como “un grupo pequeño”, al que no pueden controlar.

Efectivamente el problema del comercio ambulatorio se ha convertido en fundamental debido a la creciente incidencia del covid-19. Se ha recordado que existe una normativa nacional de prohibición del uso de los espacios públicos, así como locales para prevenir el contagio y propagación.

El gerente municipal, Segundo Lino Díaz Vásquez dijo que una muestra de que la policía sí puede colaborar es que el día de la conferencia, en un trabajo conjunto con la MPCH, se logró despejar el 80% del comercio informal de las calles.

Como se recuerda hasta en dos oportunidades la Policía Nacional concentró personal de todas las comisarías, así como respaldo de la Unidad de Servicios Especiales (USE) en la liberación de las calles del comercio ambulatorio, con la finalidad de que todo ese comercio se reubique en el terreno que han llamado la explanada.

En esos días también hubo quejas de comerciantes que acusaban a la autoridad municipal de haber permitido el ingreso a esos nuevos espacios a pseudo comerciantes que nunca fueron ambulantes.

Los reclamos por favoritismos no se hicieron esperar, además de cuestionamientos por las condiciones en los locales propuestos por la MPCH y las escasas ventas, provocaron que un grueso número nuevamente retorne a las calles.

En tanto, las condiciones de la explanada siguen siendo deplorables para comerciantes y compradores, sin que haya mejoras inmediatas.

Mercado Explanada Chepen 0

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario