Regional  |  

Congresista Bazán Propone Cambios en las Elecciones de los Consejos Directivos de las Juntas de Usuarios de Agua

Congresista Lenin Bazan


El congresista Lenin Bazán dio a conocer, a través de una nota informativa, que está impulsando un proyecto de ley para modificar algunos aspectos de las elecciones en las juntas de usuarios.

El Proyecto de Ley 6894 propone actualizar los registros de usuarios en cada sector hidráulico. “Toda vez que es necesario sincerar la efectiva representación de los usuarios que deben elegir a sus dirigentes. La desactualización de los registros ha generado muchos conflictos de representación y de falta de legitimidad, y esto debe ser corregido”, señaló Bazán Villanueva.

Asimismo propone que los consejos directivos de las juntas de usuarios deben estar constituidos en no menos del 30%, por mujeres; con alternancia.

Finalmente propone que en situaciones excepcionales -como es el caso de la pandemia- las elecciones se realicen en el primer semestre del año siguiente al que debieron realizarse, y que el mandato de los actuales dirigentes se prolongue hasta la proclamación de quienes deben reemplazarlos.

“Estoy proponiendo que en casos excepcionales las elecciones se realicen durante el primer semestre del año siguiente al que debieron realizarse, que la actualización de padrones se haga entre los meses de enero a marzo y que los dirigentes electos asuman sus cargos a partir del 01 de julio, por el periodo que originalmente está establecido en la Ley. Asimismo, que las funciones de los actuales dirigentes concluyan con la proclamación de los nuevos dirigentes, de modo que no se genere ningún vacío institucional en la conducción de las Juntas de Usuarios”, resumió Bazán.

Cabe anotar que está vigente el Decreto de Urgencia 143-2020 por el cual se autoriza a la Autoridad Nacional del Agua para que, en un plazo no mayor a seis meses, contado desde el 01 de junio del año 2021, convoque a un proceso electoral extraordinario de las organizaciones de usuarios de agua, de renovación de sus consejos directivos para el periodo 2021-2024; por lo que además dispuso la continuidad del mandato de los consejos directivos de las citadas organizaciones, de sus Comités de Administración Temporal y de los otros órganos de similar denominación establecidos por la Autoridad Nacional del Agua, hasta el día hábil siguiente de notificado el resultado de la elección.

Según las normas vigentes, las juntas de usuarios debieron ir a elecciones en el segundo semestre del año 2020, y los nuevos consejos directivos debieron asumir funciones el 1 de enero; sin embargo, la emergencia sanitaria por covid-19 alteró el cronograma.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario