Nuevas Medidas por Covid-19

Desde el viernes 15 entrarán en vigencia nuevas medidas restrictivas debido a la pandemia por covid-19. El gobierno nacional ha dispuesto medidas generales como la prohibición del uso de las playas a nivel nacional. Y además se ha establecido un semáforo epidemiológico por zonas calificadas de riesgo moderado, alto, muy alto, y extremo.

Las medidas recién dictadas se extenderán hasta el 31 de enero, luego de lo cual se podrían variar, según la situación de las regiones. El ministro Ricardo Cuenca ha explicado que el semáforo epidemiológico no tiene que ver con el nivel de contagios, sino con la capacidad de respuesta de las regiones para atender la pandemia y el impacto económico que sufren. Dependiendo del comportamiento social, las regiones pueden variar su calificación, y pasar a un nivel de riesgo más grave, o menos grave.

Corresponde a los ciudadanos, así como a las organizaciones públicas y privadas tomar con responsabilidad las medidas generales, que son iguales para todos: uso permanente de mascarilla, lavado de manos continuo, distanciamiento físico, uso de espacios abiertos y ventilados, evitar aglomeraciones y espacios cerrados, restricción del uso de playas; la promoción del trabajo remoto en el sector público y privado; y restricción en el uso de las playas. Es muy importante en este aspecto, la participación de las municipalidades para hacer cumplir las normas referentes a los espacios públicos, como mercados, plazas, paseos; y el transporte público.

Si bien es cierto en este momento no hay ninguna región en el nivel de riesgo calificado como extremo, esta es una opción y puede llevar a una región a un confinamiento extremo de su población. Por eso es importante que tanto autoridades como ciudadanos asuman con responsabilidad sus obligaciones, si se pretende mantener el movimiento social y las actividades económicas.

En el caso de La Libertad ha sido calificada como región con nivel de riesgo alto por lo que todos deberán cumplir con el toque de queda a partir de las nueve de la noche; y la restricción de vehículos particulares los días domingo. Asimismo los aforos, serán de 20% para iglesias; 30% para casinos, gimnasios, cines, teatros y artes escénicas; 40% para centros comerciales, galerías, tiendas por departamentos y tiendas; y 50% en restaurantes.

Se espera que las municipalidades adopten acciones efectivas inmediatamente y que las comuniquen apropiadamente en el marco de las normas generales que está dictando el gobierno nacional. Los casos sí están aumentando en la región La Libertad y en particular en nuestras provincias, por lo que se debe actuar con responsabilidad desde el lugar que nos compete estar.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a pren[email protected] y síguenos en @UNDiario