San Pedro de Lloc  |  

Más de un Año que Sociedad Geográfica de Lima Reclama por Ocupación de la Zona Protegida de Santa Elena

Santa Elena 5 13 Enero 2021



Hace más de un año, el presidente honorario de la Sociedad Geográfica de Lima (SGL), Zaniel Novoa Goicochea, viene denunciando persistentemente la ocupación precaria de la zona protegida de playa en Santa Elena. Ha solicitado directamente la intervención de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo para desalojar el área ubicada frente a la base científica de la propia SGL.

Entre vaivenes administrativos, y las insistentes llamadas de atención de la Sociedad Geográfica de Lima, con carta de su presidenta, Nicole Bernex, el área de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo finalmente realizó una constatación el 8 de octubre 2020. La MPP verificó excavación de zanjas y presencia de adobes para construir.

En una segunda constatación, con participación de la Marina de Guerra del Perú y Catastro de la MPP, se halló construcción avanzada. Esto provocó que la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, el 20 de octubre ante la Fiscalía Mixta Corporativa de Pacasmayo formule denuncia, vía correo electrónico, por presunto Delito Contra el Patrimonio en la modalidad de Usurpación Agravada.

Según la denuncia del procurador público, Dante Manuel Miranda Sánchez, en la constatación del 15 de octubre, “se logró determinar que el lote en construcción se realiza a favor del ciudadano Piero Sattui Cubas (...) un trabajador mostró el Título de Posesión N° VD-10705, emitido por la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc”.

En la demanda de la MPP se añade que “el área que está siendo ocupada por el ciudadano Piero Sattui Cubas, es zona de dominio restringido, es decir, es un bien de uso público –los cuales son inalienables e imprescriptibles-, pues así lo establece la Ley N° 26856 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 050-2006-EF. Dicha ocupación está siendo validada con documentación emitida por los representantes de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, lo que es completamente ilegal”.

La denuncia es por usurpación agravada contra el posesionario precario y contra los dirigentes comuneros Pedro Agustín Domínguez Sánchez, Yrma Elsa Huertas Rodríguez y Clay Camel Gálvez Castro, pidiendo determinar el grado de responsabilidad de cada uno de ellos.

El presidente honorario de la Sociedad Geográfica de Lima, Zaniel Novoa Goicochea, ha cuestionado la persistente actitud de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc que continúa causando perjuicio al ordenamiento territorial del distrito capital, pero también llamó la atención por la poca reacción municipal para hacer prevalecer inmediatamente sus atribuciones.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario