San Pedro de Lloc  |  

Caos catastral en Santa Elena es ocasionado por Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc

Santa Elena 13 Enero 2021

No es novedad que el caos urbanístico de los balnearios de San Pedro de Lloc se haya generado por la ambiciosa irrupción de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, que ha vendido y revendido lotes de terreno, ante la impasible mirada de las autoridades municipales. Lo que sí ha ocurrido con mayor decisión ha sido la llamada de atención de los ciudadanos residentes, reclamando acciones a las autoridades municipales, aunque con un desenlace, por ahora, nada alentador.

MARINA Y MP REALIZARON DILIGENCIA

Ayer, personal de la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú se desplazó hasta el balneario Santa Elena para una diligencia de constatación de la pared de una construcción que presuntamente se halla dentro de los 50 metros del área de dominio marítimo.

Para la diligencia se convocó a una fiscal de Medio Ambiente de la ciudad de Trujillo y apoyo de la Policía Nacional.

La pared, según las mediciones hechas por los técnicos de la Marina, estaba a 45 metros en un vértice y a 57 metros de la línea de alta marea, en otro punto. Según se explicó, esto va a generar un procedimiento administrativo sancionador.

Santa Elena 1 13 Enero 2021
Santa Elena 2 13 Enero 2021

LA LEY QUE NO SE RESPETA

Esta intervención para un caso particular, congregó a vecinos de Santa Elena, que no dudaron en pedir a la autoridad marítima se haga respetar las normas que han provocado tanto desorden en ese balneario.

Uno de los casos más sonados y que ha causado preocupación fue la impune trasgresión de la Ley 26856 y el D.S. 050-2006-EF que declaran que las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y establecen zona de dominio restringido.

La norma expresamente señala en su Art. 2° que, “Se considera zona de dominio restringido la franja de 200 metros ubicada a continuación de la franja de 50 metros”, que es una franja paralela a la línea de alta marea. En total son 250 metros de franja costera de dominio restringido el que se debe proteger, desde la entrada en vigencia de la Ley en el año 1997.

La Ley es explícita en el Art. 4: “Las zonas de dominio restringido serán dedicadas a playas públicas para el uso de la población. La adjudicación y/o construcción de inmuebles dentro de la zona de dominio restringido queda prohibida a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. Sólo por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y por el Ministro de Defensa se podrá desafectar áreas de la zona de dominio restringido o establecer las causales, condiciones y procedimientos de desafectación. Ninguna autoridad podrá, bajo responsabilidad, adjudicar terrenos o autorizar habilitaciones en la zona de dominio restringido que no hayan sido desafectadas”.

NEGOCIADO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA

Pese a estas consideraciones legales, de obligatorio cumplimiento, la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, por años, ha vendido predios en la franja costera, aunque le llaman adjudicación de posesión. Las consecuencias son dañinas para el ordenamiento del propio balneario, además de infringir las normas antes mencionadas.

VECINOS RECLAMAN INTERVENGA MPP

Los residentes del balneario Santa Elena, el 22 de octubre 2020 se habían dirigido al alcalde Víctor Raúl Cruzado. Mediante escrito con expediente 5587, a nombre de los residentes, el ciudadano Raúl Rodríguez Rázuri, solicitaba intervención de la municipalidad para detener venta de lotes en el Balneario Santa Elena.

Explicaban en su escrito que hace tiempo se realiza la “venta de lotes de terreno en el Balneario de Santa Elena por parte de la comunidad campesina de San Pedro de Lloc a precios bastante elevados”.

Conociendo que el competente para la venta de lotes es la municipalidad, solicitaron “intervenir y paralizar estos actos cometidos por la CCSPLl reñidos contra la moral y buenas costumbres”. Al pedido se adjuntaba un memorial suscrito por los pobladores.

Con notoria indignación los vecinos señalaban que “de un momento a otro apareció un nuevo dueño del balneario: la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, que se ha dedicado a la venta de lotes de terreno y aún más, aún con la amenaza de que los certificados de posesión otorgados por la Municipalidad para la instalación del servicio de energía eléctrica, no tienen valor y que tenemos que solicitarlos a la Comunidad, previo pago de derecho correspondiente”.

Cuestionaban los vecinos, “¿qué hace la Comunidad con ese dinero que recauda?, pues no se conoce obra o servicio alguno a favor del pueblo… solicitamos a usted Sr. Alcalde su inmediata intervención con hechos concretos y menos ordenanzas o cualquier otra disposición, a las cuales la Comunidad Campesina hace caso omiso y continúa con la venta de lotes sin observar el orden que debe ser requisito indispensable en el catastro de un pueblo”.

Con todo derecho los vecinos de Santa Elena exigen que se frene el voraz apetito por áreas protegidas de la playa.

REITERADO PEDIDO DE SGL

Además la Sociedad Geográfica de Lima (SGL) ejerce una permanente vigilancia sobre el balneario de Santa Elena, donde mantiene una base científica.

Pese a toda la preocupación de vecinos y de la SGL, las construcciones ilegales han avanzado impunemente. Hoy se pueden observar los muros advirtiendo la presencia de una zona protegida en medio de construcciones promovidas ilegalmente por la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc con la inocua reacción de la MPP.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario