Chepén  |  

Revelan que Empresa Recepcionó Dinero Sustraído a Municipalidad Provincial de Chepén

Municipalidad Chepen

La denuncia por la sustracción de más de S/ 61 mil de las cuentas de la Municipalidad Provincial de Chepén, ocurrido el 3 de setiembre 2020, ha ingresado a la etapa de investigación preliminar. Esta semana, a las primeras diligencias ha acudido el procurador de la MPCH, abogado Janner Chávez Pérez, con la finalidad de dar manifestaciones que deben aportar a esclarecer el hecho.

El 3 de setiembre 2020, se supo de la sustracción de aproximadamente S/ 61 mil de las cuentas de la MPCH en el BBVA Banco Continental.

La tesorera de la MPCH, Elsa Carola Correa Calderón, había declarado a la prensa que se trataba de “un hurto informático en unas cuentas que tenemos en el Banco Continental. De forma sorpresiva nos comunicaron mediante un correo electrónico que se habían hecho tres transferencias de nuestras cuentas a una cuenta del Banco de Crédito, en forma automática e inmediatamente. Entonces, yo ni bien tomé conocimiento de esto me comuniqué con el Banco Continental, con el señor Cedrón en Trujillo, que es funcionario del banco”.

Las cuentas eran de Recursos Directamente Recaudados de la MPCH desde las cuales se realizaron 3 transferencias a favor de la cuenta del Banco de Crédito del Perú, de una empresa denominada Valle, según ha revelado el procurador de la MPCH.

Según explicó esta empresa fue la receptora de los depósitos por lo que al momento se ha previsto oficiar a la Sunat para conocer oficialmente el nombre completo de la empresa y su representante legal.

Según lo que se sabe, el 3 de septiembre la tesorera recibió en su correo electrónico la confirmación de las transferencias a la cuenta del BCP de la empresa Valle. El BBVA Continental y el Banco de Crédito del Perú, supuestamente, bloquearon las cuentas.

Cuando se descubrió el hecho, Correa Calderón dijo que se trataría de “algún tipo de hacker informático… estamos esperando realmente el comunicado y el proceder del Banco Continental”.

Respecto al proceso de investigación, el procurador Chávez Pérez dijo que ha rendido manifestación ante la Depincri-Ch. “Ingresamos la denuncia el 6 de septiembre del 2020. Se harán diligencias de toma de manifestación y se adjuntará documentación relevante para que la policía y Ministerio Público tengan mayor conocimiento del hecho”.

El Procurador informó que la contadora, Correa Calderón, tendrá que participar declarando como integrante de la MPCH.

Reiteró que las primeras indagaciones arrojaron que la receptora del dinero fue la empresa “Valle”. Añadió que se está determinando quién es el representante legal, porque el BCP no ha referido el nombre del titular de la cuenta, solo que es una empresa denominada Valle”. El procurador anunció que se va a cursar pedido a Sunat, para que de la información detallada.

Según ha explicado, de los más de S/ 61 mil 500 soles que fueron sustraídos, el BBVA ha devuelto casi el 50 % activando el seguro de la cuenta. Dijo que se estaba tramitando el pedido para que se devuelva la totalidad del dinero.

“De no ser así, la procuraduría tendría que actuar legalmente contra el banco y la aseguradora para que devuelvan el monto total; ello no escapa a que se realicen las investigaciones administrativas internas para hallar responsables”.

Serán 60 días de investigación, que deben determinar si hubo una o más personas involucradas en lo que sería una comisión de delito. Habría que esclarecer si la empresa que recepcionó el dinero en su cuenta, tiene vínculos con algún funcionario incurriendo en la figura de colusión.

Empresa denominada “Valle”

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario