Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Asalto a Efectivo de Seguridad Ciudadana Desnuda Deficiencias en Servicio

Comisaria Pacasmayo Covid19


La madrugada del martes 12 de enero, un efectivo del cuerpo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo fue asaltado, desnudando con ello las pésimas condiciones en las que el personal de este servicio está cubriendo labores.

Fuentes policiales informaron que el asalto se produjo a las 2.30 de la madrugada.

Juan Mostacero Soto (47), integrante del cuerpo de Seguridad Ciudadana municipal se encontraba cubriendo servicio en una caseta instalada en la primera cuadra de la Av. Gonzalo Ugás Salcedo, a pocos metros de la vía de evitamiento, cuando una mototaxi se acercó a su ubicación.

El vehículo menor dirigía una potente luz blanca hacia Mostacero, aparentemente con la finalidad de cegarlo. De la moto descendió un sujeto con un cuchillo o desarmador en la mano.

El efectivo, tratando de tomar precauciones, preguntó a quienes estaban en la moto, qué buscaban. Estos no respondieron y por el contrario se acercaron a la caseta en cuyo costado estaba estacionada la moto del sereno, intentando llevársela. Ante la reacción del efectivo de Seguridad Ciudadana de defender su propiedad, descendió un segundo sujeto de la mototaxi quien se abalanzó sobre Mostacero Soto.

Luego de un breve forcejeo, Mostacero logró soltarse de sus atacantes y corrió hacia una vivienda cercana para tocar la puerta insistentemente. Esto alertó a los asaltantes, quienes optaron por retornar a la moto taxi y huir del lugar.

Golpeado por los delincuentes, Mostacero se repuso y caminó con su moto por la avenida Gonzalo Ugás, en dirección a la comisaría del sector para formular la denuncia de la tentativa de hurto.

A primera hora de la mañana, fue asentada la denuncia y emitido el parte respectivo para el examen médico legal al agraviado.

DEFICIENCIAS EN SEGURIDAD CIUDADANA MDP

Últimas Noticias pudo constatar algunos detalles que evidencian deficientes condiciones para el desempeño de las labores de los efectivos de seguridad ciudadana.

Caseta Gonzalo Ugas

La caseta donde prestó servicio el sereno la madrugada de ayer, es una de las que se fabricaron durante la gestión del ex alcalde Aldo Navarro Sarmiento. El detalle es que esa caseta no tiene vidrios que protejan al efectivo en servicio del frío de la noche. Le han adosado cartones para suplir burdamente parte de los vidrios. Otro detalle que llama poderosamente la atención es que se disponga a un solo efectivo en un punto de mucho riesgo. Afortunadamente el efectivo asaltado pudo librarse de sus atacantes, sin embargo el incidente bien pudo haber terminado en tragedia, al encontrarse literalmente desguarnecido.

Consultando en fuentes municipales se pudo conocer que el cuerpo de Seguridad Ciudadana de planta no cuenta con radios de dos vías para comunicarse.

Durante los primeros meses de la actual gestión, aún se utilizaban estos equipos de modo que podía haber una respuesta casi inmediata del cuerpo en su conjunto. Pero ahora no están en uso.

Otro detalle preocupante es que se ha señalado que el cuerpo de Seguridad Ciudadana no cuenta con uniformes provistos por la municipalidad, hace casi dos años. Las prendas no se han renovado y quienes tienen son solo algunos y las adquieren de manera particular.

Otro aspecto que debe corregir inmediatamente la municipalidad es la organización para la atención oportuna de las emergencias reportadas por la población.

La mañana de ayer, Últimas Noticias comprobó que el número telefónico fijo 493671, de Seguridad Ciudadana no está en servicio. El segundo número de la unidad, el 523153 timbra pero nadie contesta.

Finalmente se ha podido conocer que, si bien es cierto cinco cámaras de seguridad están activas, estas no responden adecuadamente al servicio.

Las condiciones en las que se está enfrentando el control de la seguridad ciudadana evidencia serias deficiencias que la autoridad municipal está en la obligación de subsanar, por la integridad de su propio personal y de los ciudadanos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario