Regional  |  

Covid-19: Confirman Aumento de Contagios y Decesos en La Libertad

Inversion Conferencia Covid Grll Al 31 Diciembre 2020 Segun Conferencia Del 12 Enero 2021


Las cifras oficiales del covid-19, reveladas por el Gobierno Regional ayer, arrojan que en La Libertad han fallecido 4166 personas, que la tasa de letalidad va en aumento y actualmente se encuentra en 5.7%.

Del total de fallecidos, el 66% se concentra en Trujillo; 10% en Ascope, 7% en Chepén, 6% en Pacasmayo, 5% en Virú, 2% en Otuzco, y el 1% en Sanchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz, Gran Chimú, Julcán, indicaron en conferencia de prensa realizada ayer.

En la conferencia participaron el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, el gerente general Roger Ruiz Díaz y el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.

Padilla reconoció que en las últimas semanas el número de fallecidos se ha incrementado. En las tres últimas semanas se tenía 5 fallecidos por día, en promedio; pero este número ha aumentado, manifestó Padilla.

En los últimos dos días se han registrado 16 decesos por covid-19 en la región.

Según Padilla el aumento de decesos y contagios es consecuencia del movimiento ciudadanos por las fiestas de fin de año; y por el relajamiento de las medidas de bioprotección.

“Hoy hay un crecimiento por pacientes que llegan tardíamente a soporte pre UCI y UCI

esto refleja las actividades de diciembre, las salidas, las compras, las reuniones familiares (...) se ha podido ver gran cantidad de ciudadanos en centros campestres, en playas, y en restaurantes y lugares públicos”.

Por su parte el gerente general Roger Ruiz Díaz resaltó el incremento de la capacidad de atención para el covid-19 en La Libertad, con apoyo de la empresa privada, y la Iglesia Católica.

Asimismo se refirió a las inversiones realizadas por el GRLL por un monto que supera los 145 millones de soles.

Se precisó que al 31 de diciembre 2020, el GRLL destinó S/ 145 millones 263 mil 272 para atender la pandemia por covid-19, ejecutando el 94.3%.

De ese monto, S/ 66 millones 779 mil 586 (46%) aportó el GRLL mientras que S/ 78 millones 483 mil 686 (54%) fueron transferidos por el gobierno nacional.

Los más de 145 millones de soles se gastaron en bienes y servicios (108 millones 406 mil 620 soles); en personal y obligaciones sociales (21 millones 196 mil 279 soles); en activos no financieros como equipamiento, infraestructura y ambulancias (15 millones 633 mil 373 soles); pensiones y otras prestaciones sociales (27 mil soles).

El gobernador Manuel Llempén Coronel, a su turno, anunció que el fin de semana se reunirá con la ministra Pilar Mazzetti para coordinar acciones relacionadas con la lucha contra el virus del covid-19. Asimismo manifestó que están solicitando 3.5 millones al gobierno nacional para cubrir gastos por la pandemia.

Respecto al presupuesto 2021 dijo que solamente se tienen 33 millones que resultan insuficientes para una región de 2 millones de personas, 83 distritos y 12 provincias.

En la conferencia se incidió en la necesidad de que los ciudadanos mantengan las medidas de protección para evitar contraer el covid-19.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario