Pacasmayo  |  

Concejo de Pacasmayo Decidirá si Procede Vacancia Contra Regidora Jenny Paz

1 Municipalidad Distrital Pacasmayo Mdp


El alcalde de Pacasmayo, César Milla Manay, ha convocado a sesión extraordinaria para tratar el pedido de vacancia interpuesto por el ciudadano Jonhny Adolfo Yengle Briceño contra la regidora Jenny Soledad Paz Guanilo.

Yengle Briceño es un carnicero que labora en el Mercado Zonal, que en el 2020 plateó vacancia contra el primer regidor Raúl Yenque Mendoza. En el caso de Yenque, el pleno de concejo desestimó el pedido.

Esta vez, Yengle Briceño ha acusado a la regidora Jenny Soledad Paz Guanilo de presunto nepotismo pues asegura tiene tercer grado de consanguinidad con el ciudadano Roger Oswaldo Shica Rengifo, contratado por la gestión municipal.

El pedido de vacancia fue ingresado a la MDP el 7 de diciembre de 2020. Dos días después, el secretario general, Carlos Noriega Cerdán, notificó a la regidora Paz, “a efectos que ejerza su derecho a defensa“.

Sin mayor demora la regidora Paz Guanilo contestó el 16 de diciembre.

Pese a que el documento ingresó en esa fecha detallando que se trasladaba copia a todos los regidores, en la convocatoria para la sesión de mañana, no se adjuntó el documento de su defensa.

La regidora Paz Guanilo ha informado que ha pedido explicaciones a secretaría por esa omisión, y solo se le ha dicho que no habían recibido el descargo. Hoy debería enviarse el descargo a todos los miembros del pleno para formal conocimiento.

DEFENSA DE REGIDORA

Según ha sustentado por escrito la regidora Paz, el denunciante incurre en una serie de errores en la formulación de su pedido respecto de los vínculos familiares que invoca. En suma, desvirtúa que Shica Rengifo sea su sobrino, precisando que es su sobrino nieto. Y ese grado de parentesco no le alcanza como causal de vacancia. Sumado a ello, recuerda que como regidora no tiene atribuciones, ni injerencia para contratar personal.

Añade que es contradictorio presuponer injerencia cuando se le reconoce “como regidora de una clara oposición a esta incompetente gestión”. Detalla que desde el inicio de la gestión de César Milla Manay, “en repetidas oportunidades se ha solicitado información del personal contratado, como fue en la sesión del 27 de abril 2019, pedido que fue realizado por mi persona y a la fecha (diciembre 2020) no ha sido atendido”. Añade que recién en enero 2020 se entera, por terceros, de la contratación de Shica Rengifo, y con el escrito del 16 de enero expresa su oposición.

En su escrito de defensa sobre el pedido de vacancia, la regidora afirma “es malintencionada, y quiere dañar mi imagen por el solo hecho de ser crítica de la gestión”.

Sobre Jonhny Yengle Briceño dice, “viene actuando de forma maliciosa y malintencionada no solo contra mi persona sino contra aquellos regidores que ejercemos realmente nuestra condición de fiscalizadores; es conocido que se han detectado en el camal el ingreso de reses enfermas propiedad del recurrente y que hemos venido observando y haciendo públicas quejas, sin que su persona haga nada al respecto”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario