Guadalupe  |  

Piden Intervención de Contraloría en Obra de Agua y Desagüe de Limoncarro

Limoncarro Obra 1



Ciudadanos residentes en el centro poblado Limoncarro expresaron preocupación por la calidad de la obra que se ejecuta con un financiamiento que bordea los 12 millones de soles para el mejoramiento de los servicios de agua y desagüe. El pedido, al que se suman varias voces, es que la Contraloría intervenga en una acción de control para verificar la calidad de la obra y la inversión que se viene realizando.

Según precisaron se vienen presentando diversas situaciones que llaman a preocupación. Una de ellas es el hecho de que no se está garantizando la renovación de las tuberías en todo el centro poblado, aduciendo que en algunos tramos hay tubería instalada por la municipalidad en años recientes.

Sin embargo lo que más ha preocupado es que conforme avanzan se presentan nuevas situaciones, como una pared de la caseta de bombeo que cayó. “Se teme que el proyecto no vaya a funcionar y que toda la inversión y la espera haya sido en vano”, comentó un vecino que compartió fotografías del proyecto.

La obra se denomina “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado Limoncarro, Distrito de Guadalupe - Pacasmayo - La Libertad” y tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

La obra está a cargo de las empresas VITOU Contratistas Generales S.A.C. (RUC 20482259856 ) y JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L. (RUC 20477168702), bajo el nombre de Consorcio Guadalupe, por el monto de 11 millones 611 mil 844 soles.

Con fecha 9 de setiembre del 2019, el alcalde Benjamín Banda Abanto firmó el contrato de ejecución de obra 08-2019-MDG/SGACP. Por el consorcio, firmó el contrato el representante común Daniel Alan Touzet Castillo.

La obra estaba prevista ejecutarse en 240 días calendario, es decir debió concluir en abril 2020; pero justo un mes antes, en marzo 2020 empezó el estado de emergencia por la pandemia del covid-19, lo que originó la paralización de la obra.

Algunos datos relevantes del contrato son que la dirección del Consorcio es Shubert 597 Dpto. 601 urbanización San Fernando, Trujillo. De las empresas consorciadas, cada una tiene el 50% de obligaciones respecto a ejecución, obras, financieras, administrativas y gestión. Pero la empresa JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L, con dirección en Los Pinos 137 Chepén, es la que tiene la contabilidad y facturación de la obra, según el contrato.

A la fecha no se tiene conocimiento de cuándo terminarán la obra.

JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L viene ejecutando obras en varios distritos del valle Jequetepeque como Pacanga, Pueblo Nuevo, San Pedro de Lloc, San José y el propio Pacasmayo, donde tiene a su cargo, la rehabilitación del camino Cruce El Milagro - Pueblo Libre - San Demetrio - El Milagro - Pacasmayo, valorizada en más de 7 millones y que se encuentra en plena ejecución.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario