Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Comerciantes Piden Reapertura de Camal por Sobrecostos y Peligros

Proyecto de nuevo camal de Pacasmayo sigue sin fecha

Camal 2 Pacasmayo



Los comerciantes de carnes del Mercado Zonal de Pacasmayo se reunieron con el alcalde César Milla Manay para tratar nuevamente la problemática del cierre del camal municipal que hasta la fecha ha obligado a los maceros a trasladarse hasta el camal municipal de San Pedro de Lloc para realizar sus tareas de beneficio de animales con los consiguientes sobrecostos y el riesgo del traslado.

El alcalde convocó y recibió a los comerciantes en el salón de actos de la MDP. Expresó su preocupación pues los comerciantes ya habían anunciado que la situación era insostenible y estarían próximos a tomar otras medidas.

Milla Manay dijo que la situación que atravesaban estaba siendo materia de atención por parte de la municipalidad y que esto se había materializado en la elaboración del expediente técnico para el nuevo camal municipal. Añadió que se trata de un camal moderno para el beneficio de aves y animales. Sin embargo justificó la demora en la toma de acciones en que no se podía hacer dos expedientes para un mismo fin. Es decir, si se tiene un expediente para un camal de aproximadamente S/ 10 millones, no podía haber otro expediente para un camal pequeño y funcional que es lo que ofrecía a corto plazo para salir del entrampamiento operativo.

Reunion Comerciantes Carnes Y Alcalde Milla 12 Enero 2021

Sostuvo que se estaba trabajando la posibilidad de que el formulador del expediente del camal “grande”, incorpore dentro del proyecto como una primera etapa, el camal funcional que podría construirse en 60 días y con un monto que no superaría los S/ 300 mil.

El burgomaestre ha ofrecido impulsar la incorporación del proyecto menor en esta semana a fin de que se consiga el objetivo del camal pequeño en el más breve plazo. Reiteró que la nueva ubicación sería en la salida norte de la ciudad.

Los comerciantes incidieron en que todos los planes que menciona el alcalde suenan bien, pero que lo urgente era tener inmediatamente operativo el antiguo camal de manera temporal, y esto es una responsabilidad exclusiva de la municipalidad. Consideran que las demoras se deben a la falta de diligencia en resolver los problemas, pues los mismos funcionarios y el alcalde hablaron el año pasado de instalar un biodigestor en el antiguo camal, para superar las observaciones de Senasa, que exigía fin a la contaminación y condiciones adecuadas en la infraestructura.

El alcalde aseveró que sí se había realizado las gestiones para el biodigestor, pero que con el cierre del camal por SENASA, todo se paralizó.

Los maceros replicaron que los ofrecimientos arrastran varias semanas; que el administrador de Mercados, Roger Coronado, les había ofrecido una solución al 15 de diciembre, pero que esto quedó en el olvido de la municipalidad.

Camal Pacasmayo

Recordaron la pésima conducción de la última reunión que sostuvieron, en la que -señalaron- fue evidente el manejo de personas que llegaron con carteles para agraviar a terceros exculpando a la municipalidad por el cierre del camal.

El alcalde manifestó que habían oficiado a Senasa y a la Autoridad Nacional del Agua, para lograr una visita y evaluar las posibilidades de reabrir el camal.

Anunció que hoy, antes del mediodía, estaría un representante de Senasa en Pacasmayo para revisar las exigencias de la autoridad.

Los maceros incidieron en que la solución estaba en las manos de la MDP.

Por su parte el alcalde dijo que sería apropiado que los maceros estuvieran presentes en la visita para que conozcan directamente de los funcionarios de Senasa las razones del cierre del camal y persuadan su reapertura con el cumplimiento de obligaciones por parte de la MDP.

El alcalde dijo que si Senasa acepta la instalación del biodigestor, se retomaría inmediatamente la adquisición que, dice, quedó trunca.

“Esto depende del Senasa. Si Senasa acepta que se instale un biodigestor hasta que se construya el camal pequeño que se ha propuesto, sería bueno. Si Senasa dice, terminen el biodigestor. Se hace”, afirmó Milla.

Los comerciantes aceptaron acompañar la visita del Senasa y recordaron que se ha convertido en un temor permanente tener que desplazarse hasta San Pedro de Lloc para el beneficio de animales. “Nos desplazamos en moto para ir y venir a San Pedro para matar nuestros animales. Pero el peligro es grande. Recientemente una persona ha perdido la vida en una moto frente a Cementos Pacasmayo. Ese es el riesgo permanente que vivimos”, expresaron.

Milla Manay dijo que entendía la situación y que a la fecha había “hecho caja” con más de S/ 280 mil como presupuesto para el pequeño nuevo camal.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario