Pacasmayo  |  

Comerciantes Denuncian que Persiste Falta de Control en Venta de Carnes

Reunion 2 Comerciantes Carnes Y Alcalde Milla 12 Enero 2021


Los comerciantes de carnes han recordado que el cierre del camal desde el 17 de octubre 2020 fue el corolario de una serie de problemas que se arrastran hace muchos años pero que la actual gestión municipal no ha podido encarar y por el contrario ha agravado la situación dejándolos sin camal.

Reclamaron que la municipalidad haya acudido en los últimos días a “desinfectar” los mercados pero que en el caso del Mercado Zonal, a pesar de la desinfección, la presencia de moscas en gran cantidad se mantiene. El alcalde replicó que lo que se hizo fue desinfectar por el covid-19. Resulta preocupante para los comerciantes que el trabajo no deje un efecto notorio pues ni las moscas han sido alejadas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Carnes del Mercado Zonal, Manuel Balarezo Rodríguez, contó que después de la reunión del 7 de diciembre en la que se expusieron todos los problemas, hasta ahora no haya ningún cambio.

Se reclamó que sigue la venta de carnes en el perímetro del mercado, sin control. Incluso dentro del mercado se vende carne cuya procedencia se desconoce. Afirman que luego de comunicar a los servidores municipales, estos no hicieron nada o solo indicaron a la persona que comercializaba carne, que la lleve a su casa.

Denunciaron que sin intervención del médico veterinario se autorizó el ingreso de un caprino para venta dentro del mismo mercado.

Aunque el alcalde acudió a la reunión de ayer sin compañía de funcionarios de mercados, los comerciantes dijeron que no tenían ningún problema en manifestar estos problemas directamente al administrador de mercados, Roger Coronado. El alcalde dijo que no tenía conocimiento de los hechos.

Los comerciantes le replicaron que estas situaciones no son nuevas, y debe darse por enterado.

El presidente de los comerciantes de carnes pidió al alcalde acción inmediata. “Queremos mano dura. Esto nos perjudica. Afuera venden vísceras, venden de todo, se le comunica a los municipales y nadie hace nada. El veterinario, desde la pandemia no asoma al mercado”.

Los comerciantes advirtieron al alcalde que los problemas antes descritos, y principalmente el cierre indefinido del camal les está afectando seriamente y si la gestión no tiene capacidad para resolver, se verán en la necesidad de adoptar otras medidas.

El alcalde les replicó que sería responsabilidad de ellos si tomaban acciones violentas, como romper puerta u otros. Inmediatamente los comerciantes replicaron al alcalde que nadie ha dicho que se realizarían actos vandálicos, lo cual rechazaron. Indicaron que los pedidos y reclamos se formularán en otras instancias, además de paralizar completamente sus actividades, responsabilizando a la autoridad municipal por no tener la capacidad de superar la situación.

El alcalde reiteró la invitación a los comerciantes para acompañar la visita que haría hoy Senasa. Los comerciantes aceptaron la invitación.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario