Pacanga  |  

Policía Desalojó a Posesionarios de Terrenos que Estarían Destinados a Expansión Agrícola

Invasion Agricola Cerro Prieto

Un contingente policial de más de 1000 efectivos fue trasladado el sábado 28 para materializar un desalojo de personas que se habían instalado frente al asentamiento humano San Juan de Dios, en las cercanías de la Agrícola Cerro Prieto. Según el testimonio de los posesionarios precarios, las tierras son reclamadas por dicha empresa.

Luego de diálogos infructuosos entre los representantes de los pobladores posesionados en el área, las fuerzas policiales lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones de goma. Los posesionarios reclamaban un espacio para establecer sus hogares, mientras que por parte de la agrícola se les conminaba a retirarse.



Ninguna de las partes mostró evidencias documentales de la presunta propiedad. La policía, que fue desplazada al lugar, portaba indumentaria antimotines y armas no letales.

Los posesionarios que fueron reprimidos y obligados a abandonar la zona refieren que entre los policías se reconocía a sujetos de mal vivir. Los posesionarios señalan haberse posesionado hace aproximadamente dos semanas por necesidad de vivienda.

Pese a que a las 11:20 am hubo un contacto entre el abogado de los posesionarios y el comandante policial a cargo del operativo, no se llegó a nada. En ambos casos se solicitaban documentos que acrediten la posesión o propiedad, pero en el caso de la agrícola, se aseguraba que no estaban a la mano, pero sí los tenían. Los posesionarios precarios trataron de permanecer en sus lugares, sin embargo una violenta arremetida policial, provocó pánico y desesperación. Niños y adultos mayores que estaban en el lugar sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos. Según explicaron los posesionarios, no había garantías extendidas por Gobierno Interior para el desalojo.

Los posesionarios han cuestionado la incursión de la agrícola en el lugar, a la que acusan de “apoderarse de las tierras y luego del agua del Valle. Ellos son los únicos que a pesar de estar en sequía hídrica ellos gozan del agua de la represa Gallito Ciego como si nada”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario