Nacional  |  

Ica: Trabajadores de Agroindustrias Toman Panamericana Sur Exigiendo Mejoras Laborales

Protesta Ica 2

Fuente: Defensoría del Pueblo

Unos tres mil trabajadores de empresas agroindustriales dedicadas a la exportación tomaron la Panamericana Sur en la región Ica, durante más de doce horas, ayer, exigiendo mejores condiciones laborales. La medida de protesta se extendería indefinidamente, según anunciaron algunos voceros.

Exigen la presencia del ministro de Agricultura, Federico Tenorio y del presidente, Francisco Sagasti, para instalar una mesa de diálogo camino a la derogatoria de la ley de Promoción Agraria.

La protesta bloqueó el tráfico y los vehículos ocuparon la Panamericana. Se precisó que solo se deja pasar a ambulancias y vehículos que trasladan familias.

Uno de los pedidos de los manifestantes es que se derogue la Ley de Promoción Agraria porque favorece a las empresas agroindustriales pero en perjuicio de los trabajadores que perciben salarios bajos, comparados con otros sectores.

Cabe anotar que en diciembre 2019, la Ley de Promoción Agraria fue ampliada hasta el año 2031, estipulando supuestas mejoras; entre otros que el jornal sea de 39.19 soles, y estableciendo vacaciones anuales de 30 días.

Los trabajadores califican el jornal de 39.19 soles como abusivo ya que su horario es de doce horas diarias. Indican que no están en planillas, sufren amenazas, malos tratos, y despidos si alguno se atreve a reclamar. Asimismo denunciaron que no siempre ganan 39.19 soles por jornal; sino que a veces les pagan mucho menos. Otra denuncia es porque Sunafil no fiscaliza la condición de los trabajadores.

Anunciaron que las protestas continuarán y están convocando a trabajadores de otras regiones a unirse a su lucha para lograr la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario