San Pedro de Lloc  |  

Dos Denuncias Penales Formulan Contra Alcalde Cruzado, por Peculado y Malversación

equipos planta lechera sustraido

Parte del equipo que quedó en la Planta Deshidratadora de Frutas donde hoy funciona Desarrollo Urbano de la MPP.

Dos denuncias, por la presunta comisión de delitos, se han presentado en los últimos días contra el alcalde provincial de Pacasmayo, Víctor Cruzado Rivera, ante el Ministerio Público, al cual le corresponderá calificar y declarar si procede o no abrir la investigación correspondiente.

La primera denuncia ha sido presentada por el ciudadano Fredy William Ventura Carlos, el 24 de noviembre, por la presunta comisión de los delitos de “omisión, demora de actos funcionales; peculado por intervención de terceros; aprovechamiento indebido del cargo; encubrimiento real y omisión de denuncia”. Además de Cruzado, están denunciando al ex alcalde provincial de Pacasmayo, Roland Aldea Huamán. Esta denuncia está relacionada con la presunta sustracción de equipos de las plantas municipales de leche y de frutas, dos proyectos que quedaron abandonados a pesar de la inversión municipal que se hizo.

La segunda denuncia está formulada por el ciudadano Jaime Mejía Barba, el 26 de noviembre, por la presunta comisión del delito de “malversación de fondos y otro”. En esta han sido implicados, además de Cruzado, los regidores Cindy Vértiz Quiroz y José Cabos Urrunaga. En este caso se cuestiona la donación de 7,500 soles al Comando Covid-19 que preside Jorge Mendoza Quiroz.

Ambos escritos de denuncia llevan la firma del abogado Henry Grados Méndez; y han sido ingresados mediante mesa de partes virtual a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que tiene su sede en Trujillo.

CASO 1

En su denuncia, Ventura Carlos recuerda el inicio de los proyectos municipales, denominados Planta Lechera y Planta Deshidratadora de Frutas, en el primer gobierno del alcalde Frederihs Buchelli Torres y que pese a ser implementados quedaron en el abandono. Indica algunas de las inversiones que se hicieron inicialmente con participación de Prodelica, en el gobierno de Buchelli.

Luego se refiere a la información que Últimas Noticias publicó el 13 de setiembre 2019, revelando la presencia de equipos que pertenecerían a esas plantas y que se encontraban en un depósito de Sullana, en Piura.

Ventura denuncia que la maquinaria “ha ido desapareciendo progresivamente de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, hechos que han sido manejados de manera conservadora en el ex gobierno de Roland Aldea Huamán y poco se ha sabido del tema hasta que en el mes de setiembre 2019, el diario Últimas Noticias recibió fotos de los equipos maquinaria que presuntamente eran los que pertenecían a las plantas (...) ¿Cómo llegó la maquinaria pesada de San Pedro de Lloc a Sullana? ¿Quién la llevó? ¿quién abrió las puertas para sacar esta maquinaria pesada? ¿se vendió como chatarra? (...)”.

Añade “Hechos que se agravan más todavía pues el actual titular del pliego y denunciado Víctor Raúl Cruzado Rivera vendría encubriendo a su coinculpado ex alcalde provincial Roland Aldea Huamán, gestión donde Víctor Raúl Cruzado Rivera fue su asesor legal”.

Asimismo asevera que el delito de encubrimiento se configuraría debido a que “no existe denuncia alguna en la fiscalía de Sullana y Piura, sobre estos hechos; que conllevan al deterioro económico patrimonial de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo”.

La denuncia y los anexos están contenidos en 25 páginas.

CASO 2

Por su parte, Jaime Mejía Barba denuncia la presunta comisión del delito de malversación, asegurando que conlleva “el agravante que los bienes que administra eran para apoyo Vaso de Leche como Programa Social y Programas Asistenciales”.

Sustenta su denuncia en que el 14 de julio 2020, Cruzado, otorgó un cheque de 7,500 soles a nombre de Jorge Luis Mendoza Quiroz “quien se hace llamar presidente de una asociación que no estaría inscrita en Registros Públicos (no contaría con personería jurídica) denominado Comando Covid de Guadalupe”.

Involucra a los regidores Vértiz y Cabos indicando que conforme al acta de sesión de concejo del 17 julio 2020, “los denunciados se pusieron de acuerdo para entregar un cheque a la presunta asociación covid-19 de Guadalupe, haciéndose llamar subvención ()”.

Recalca que “todo tipo de apoyo económico a cualquier persona natural o jurídica se llama donación y requiere el acuerdo del concejo municipal () precisando que acuerdo de concejo no existe, por lo que se habría malversado los fondos públicos municipales”.

DEFENSA

El presidente del Comando Covid, Jorge Mendoza, y miembros del equipo, protagonizaron manifestación de apoyo al alcalde Cruzado, ayer en la Plaza de Armas. Mendoza mostró facturas de las compras de oxígeno, diversos documentos de sus gestiones, y varios cuadernos con nombres de personas que recibieron ivermectina, adquirida por la MPP, a través del comando. No escatimó alabanzas, ni agradecimiento a favor de Cruzado, manifestando que además de la subvención, recibieron productos que hicieron llegar a los diferentes AAHH.

Jorge Mendoza

PROCEDIMIENTO FISCALIA

Presentadas las denuncias, estas son asignadas a uno de los despachos fiscales anticorrupción, que tras una investigación preliminar determinará si las admite o no. De ser admitidas se iniciará el proceso de investigación preparatoria.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario