San Pedro de Lloc  |  

Cruzado Rechaza Acusaciones y Dice Motivación es Política

Victor Cruzado Rivera


El alcalde provincial de Pacasmayo, Víctor Cruzado Rivera, rechazó las acusaciones que se le han formulado en dos recientes denuncias ingresadas en fiscalía anticorrupción y que llevan la firma del abogado Henry Grados.

“Estamos viviendo la vieja frase miente, miente que algo queda; denuncia, denuncia que algo queda”, dijo en entrevista con Últimas Noticias.

En su opinión la motivación es estrictamente política, de un candidato que no acepta que perdió la elección. “Y seguramente será candidato hasta que le tinque; ese es el trasfondo, es una necesidad de figuración, y de que la provincia sepa que existe“.

CASO EQUIPOS SUSTRAÍDOS

En el caso que se origina por la presunta sustracción de equipos de las plantas lechera y deshidratadora, dijo que no es verdad que la MPP no haya denunciado. Mostró copia de la denuncia que formuló el procurador municipal Dante Miranda Sánchez, en la Fiscalía Provincial de Pacasmayo, por el presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto, el 30 de setiembre 2019, a raíz de la información que publicó este Diario, el 13 de setiembre 2019.

Cruzado agregó que han aportado al Ministerio Público los documentos que han podido ubicar en los archivos municipales, rechazando la acusación de estar encubriendo a su predecesor, Roland Aldea, por la desaparición de equipos. “La indicación que dimos es que se proceda a efectuar la denuncia y algo que estos señores (denunciantes) no dicen, es que nosotros sí presentamos la denuncia”.

Reiteró que es competencia del Ministerio Público disponer “las indagaciones necesarias para obtener indicios o medios probatorios para en una acción coordinada con Ministerio Público de Piura, intervenir el almacén y recuperar los bienes, si concluyen que son de la municipalidad”.

Asimismo indicó que a raíz de la denuncia que formuló el procurador, la fiscalía abrió investigación preliminar el 24 de noviembre 2019. “Esta año nos ha venido la pandemia, pero está en cancha del Ministerio Público”, expresó.


2 Ambiente Planta Lechera Mpp Copy Copy

Ambiente planta lechera, 2019.

“No soy encubridor y los bienes no se han desaparecido en mi gestión”, agregó. Al preguntarle cómo puede estar seguro de que la sustracción no ocurrió el 2019, respondió “Si algo hice en transferencia fue caminar y lo que tengo en planta lechera y en planta deshidratadora de frutas es lo que aún está allí (...) lo que hemos encontrado está allí. Yo sí puedo asegurar que las cosas no se han perdido en mi gestión, tenemos fotografías de cuando recibimos (...)”.

“La idea es que esto se esclarezca lo más pronto posible porque da pie a que ciudadanos innombrables presenten denuncias y digan que el alcalde está encubriendo”, agregó.

CASO SUBVENCIÓN

Respecto a la denuncia por haber entregado 7,500 soles al Comando Covid de Guadalupe indicó que lo hizo para atender pacientes covid, cuando el hospital Lafora tenía problemas para adquirir oxígeno. Fue en base a un decreto de alcaldía del 8 noviembre 2012 que establece el procedimiento para entregar subvenciones, y que el dinero se entregó después de haber reconocido al comando.

Mostró los informes internos que garantizaban la disponibilidad presupuestal del rubro impuestos municipales y la viabilidad legal.

Asimismo criticó que se haya denunciado a los regidores Cabos y Vértiz, indicando que la subvención fue responsabilidad de su despacho.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario