Pacasmayo  |  

Valdez Se Acordó del Postergado Proyecto de Agua para Pacasmayo

Mavila Y Valdez

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías, quien se desempeñó como gobernador regional de La Libertad del 2015 al 2018, y que no tuvo la decisión política de sacar adelante el proyecto de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Distrito de Pacasmayo bajo la modalidad de Obras Por Impuestos, se ha convertido en sorpresivo promotor del pedido de presupuesto de más de S/ 35 millones al gobierno central para similar fin. La necesidad de la población y del proyecto no está en discusión.

Valdez Farías cuestionó el “centralismo limeño” en Canal N, el 26 de noviembre, luego de que la periodista Mávila Huertas advirtiera que tanto él como otros congresistas de APP están pidiendo incorporar, al Presupuesto 2021, proyectos que no tienen sustento técnico, con lo que resulta una suerte de presión al Ejecutivo, a cambio de aprobar la Ley de Presupuesto de la República 2021. La avalancha de proyectos que reclaman los congresistas, que representan más de mil millones para entregar a municipalidades y gobiernos regionales, coincide con la campaña electoral 2021. Las respuestas de Valdez Farías a Canal N pecan de imprecisión sino de falsedad. Ha olvidado que Alianza Para el Progreso, al mando del Gobierno Regional La Libertad, ha mantenido al margen al distrito de Pacasmayo de trascendentes proyectos de inversión. Pero ha sido capaz de criticar el centralismo nacional.

Cuando la periodista le comentó que los proyectos que proponen no tendrían sustento técnico, la respuesta de Valdez fue: “Es el sentir y la actitud de peruanos que tienen en sus venas el centralismo absoluto agobiante y perverso, viendo al Perú desde Lima… El Perú son 25 regiones que necesitan de la atención. Tratan de desviar requerimientos de proyectos. Lo que hacemos los congresistas es trasladar el pedido de los alcaldes que vienen a solicitar ayuda porque son ignorados. Uno de esos proyectos es el de la planta de tratamiento de aguas residuales y potabilización de agua Pacasmayo”.

Ahora Valdez reclama por la necesidad de Pacasmayo, por un proyecto que cuando logró algún avance mediante la modalidad de obras por impuestos, fue postergado, negándole ampliación del presupuesto. Proyecto que, en la actual gestión de Manuel Llempén (también de APP), se ha “desactivado“ a pedido del alcalde César Milla Manay.

Valdez le dijo a la periodista: “Yo te invito, así como me han llamado a mí, te digan qué calidad de agua toma la población de Pacasmayo. Cuando hay esa perversidad de distraer y centralizar, como actualmente está proyectado en la ley de presupuesto, el 75% está orientado para el gobierno nacional y sus ministerios, justamente salen esas objeciones y críticas. Visite Pacasmayo en la región La Libertad y vea el agua que consume la población, no es un proyecto mal elaborado, sino de una necesidad esencial y en todo caso el gobierno nacional que maneja el 75% del presupuesto nacional está en la obligación de dar asistencia técnica a los gobiernos sub nacionales para que estos proyectos sean mejorados ()”.

Tiene razón cuando dice que conoce la realidad, sin embargo omite que no hubo decisión política para entregar a Pacasmayo una planta de agua potable que estuvo en sus manos.

“Yo he sido 8 años autoridad de gobierno local y 4 años gobernador regional, entonces conozco la realidad, y no me van a sorprender con ese tipo de intervenciones y actitudes mezquinas”, ha dicho Valdez, respecto de las objeciones a los proyectos que no se han aceptado por deficiencias técnicas.

Cuando la periodista de Canal N le reiteró que la seguidilla de proyectos tienen un aparente aprovechamiento político electoral, Valdez volvió a sorprender a su entrevistadora. “No podemos confundir a la población, su comentario va a generar un nivel de asombro. Todos los proyectos que APP ha trasladado no son otra cosa que requerimientos de alcaldes de todo el Perú. Esto no es político… he sido autoridad local y regional 12 años y lo único que han hecho los ministros históricamente es pararse en las plazas de armas de las capitales de la región y tomarse las fotos…De una vez se dé la descentralización efectiva”.

Antes de terminar su intervención, Valdez Farías aseguró que trabaja para todos y no para los alcaldes apepistas; y para ello negó a su compañero de partido César Milla Manay, al decir que no pertenece a APP.

Sostuvo que lo afirmado por la ex ministra de economía María Antonieta Alva, “es información tendenciosa. Con ella hablé del proyecto de Pacasmayo. La llamé desde Pacasmayo, cuando estuve con el alcalde, que no es de mi partido, para pedirle que por favor priorice el proyecto de agua y desagüe de Pacasmayo, que hoy consumen aguas servidas”.

El alcalde de Pacasmayo, César Milla Manay, es afiliado en Alianza Para el Progreso desde el 6 de octubre del 2017, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Su condición es de Afiliado Válido.

Una vez más la necesidad de los pobladores del distrito de Pacasmayo por agua potable, pasa por el manoseo político. No cabe duda que la campaña ha comenzado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario