Chepén  |  

Esclareciendo Expectativas Respecto a Planta de Oxígeno que Recibió Chepén

Planta De Oxigeno Chepen 2


“Las cosas claras y el chocolate espeso”. El refrán debe aplicarse a la gestión en torno a la planta de oxígeno adquirida por Agrícola Cerro Prieto, con participación de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle Jequetepeque, con la intermediación de la ONG Socios En Salud.

La entrega se hizo el viernes 13 de noviembre y fue envuelta en mucha expectativa, anunciada como un regalo para todo el Valle Jequetepeque. Sin embargo, la realidad está revelando situaciones que no habían sido claramente explicadas.

La planta se necesita y puede garantizar la atención a los pacientes con complicaciones respiratorias que se atienden en el Hospital de Apoyo Chepén. Pero es una avezada propuesta, más política que técnica, anunciarla como la planta proveedora de oxígeno para todo el valle Jequetepeque.

ES UNA BUENA IDEA PERO

El director de la Red Salud Chepén, Jorge Torres Díaz, por parte de la entidad receptora, se ha mostrado agradecido con la empresa Agrícola Cerro Prieto por atender una de las más grandes necesidades del Hospital, sin embargo reconoce que se ha alimentado una expectativa que técnicamente es casi imposible sostener.

Jorge Torres Red Salud Chepen


Como director de la entidad receptora, Torres ha evitado calificar los hechos que escapan al ámbito del Hospital, pero fue claro que no resulta factible el traslado de la planta fuera del nosocomio. “Eso de que salga a todo el Valle... Lo que pasa es que la gente que propone estas cosas, a veces no tiene un fundamento. La pregunta del millón es, esa planta tiene un peso considerable, necesita una plataforma. ¿Quién va a construir esa plataforma?, ¿el hospital?, ¿yo?, ¿la mancomunidad? Yo quisiera, pero eso tiene un costo. ¿Quién lo va a asumir? No es porque al Hospital lo donaron, ya yo asumo todo. Porque eso me va a costar por lo menos unos 10 mil soles más en electricidad, necesito un nuevo generador, todo eso lo tenemos que comprar. Entonces, no es así.”

El director de la Red Salud Chepén precisó su opinión: “Por eso me siento un poco contrariado, porque de una idea buena que sale de una conversación... bueno, el protagonismo, yo pienso que acá está demás No se trata de decir quién lo hizo. Ahora yo le digo, y desde el comienzo lo decía, si ustedes hablan de dar al Valle Jequetepeque... Esta planta genera 10m3 por hora, genera 24 balones al día. Dígame usted, ¿cree que voy a tener la capacidad de abastecer a mi hospital, abastecer a Guadalupe, a Pacasmayo y también lo sume a EsSalud? ¿a cuánto?, ¿a 2 balones cada uno?. Eso me parecía irresponsable, pero bueno... es el problema.”

OPERATIVA PERO LE FALTA COMPLEMENTO

El director Torres Díaz ha confirmado que aunque la planta está en perfecto estado de funcionamiento, por ahora no está funcionando. Explicó que luego de las primeras pruebas, apenas fue entregada, se determinó que la potencia del compresor con el que se adquirió no permitía llenar un balón de 10 m3 por hora, sino que lo hacía en más de 3 horas. Indicó que la empresa proveedora ha asegurado que implementará el equipo necesario para que cumpla con las especificaciones acordadas, y debe estar listo en dos o tres semanas.

Planta De Oxigeno Chepen

Agregó que no se esperaba la planta para la fecha en que se entregó y presentó públicamente; sino para mucho después. Se recibió, pero aún no se ha dado conformidad pues aún no se hacen las pruebas según el requerimiento. En el Hospital se necesitan hacer trabajos complementarios que serán costeados por la Red Salud, y que permitirían un uso óptimo del equipo.

Mostró su extrañeza por la difusión que se ha dado de que la planta estará al servicio de quien lo requiera proveyendo de oxígeno de manera gratuita. “Ustedes habrán escuchado que dicen que va a ser gratis todo, tendrían que preguntarle al que ha prometido eso”, dijo Torres Díaz.

Recordó que la iniciativa de ofrecer un apoyo al Hospital ha sido permanente de parte de Cerro Prieto, y evidencia de ello fue la entrega que se le hizo hace 4 meses aproximadamente, de un contenedor con cámara de frío para conservación de cuerpos. Esto, dijo, es ahora un activo que permitirá en el futuro ser usado para la conservación de medicinas.

Asimismo indicó que hay expectativa por el ofrecimiento de llegada de otra planta de parte del Ministerio de Salud, para lo cual ya se realizan coordinaciones y trabajos dirigidos por personal técnico.

Planta De Oxigeno Chepen 4

Se reservó comentar el tema del financiamiento en el que se involucró a las municipalidades del Valle Jequetepeque, aunque dijo: “Se sumaron, y bienvenidos todos, pero como le digo, me parece que están creando demasiadas expectativas. Es una donación para el Hospital. Ahora, lo que después se pueda hacer con eso ya depende de las posibilidades. Qué pasa si no se consigue la plataforma, cómo la vas a mover. Quién se va a hacer cargo, porque si vas a tener una movilidad o algo va a tener un chofer, gasolina. Esa máquina va a necesitar un mantenimiento. Como responsable de mi hospital, yo recibo una donación. Tiene una capacidad”.

NO HAY COMPROMISO PARA QUE SALGA

Al consultarle si la entrega de la planta se ha condicionado a que el Hospital la facilite para que salga a establecimientos de de todo el valle, manifestó que es una donación para el hospital aunque dijo que excepcionalmente podría apoyar algún requerimiento externo, pero en el establecimiento.

El director de la Red Salud Chepén informó que el personal que operará la planta pertenece al Hospital. Un ingeniero y 3 técnicos que han sido capacitados para el fin.

Declaró que por lo pronto no es apremiante que la planta esté sin funcionar, aunque la idea es estar preparados. Recordó que el Hospital de Apoyo Chepén tiene 80 balones de oxígeno.

Coincidió en que, “a veces hay buenas intenciones... al final, una idea tan bonita, un gesto, se venga a empañar… la intención ha sido esa, tratar de que sea móvil, y llevarla. Pero esto es diferente, hay que ponerle una plataforma y un carro la tiene que llevar. Tiene que verse si a donde se quiera llevar se tenga las condiciones, porque necesita electricidad, cable a tierra, conexiones... La idea es que se haga una apertura cuando eso esté completo. Hay que esperar unos 15 días”.

El financiamiento para la compra de la planta procede en su mayor porcentaje de Agrícola Cerro Prieto, con 90 mil dólares. El presidente de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle Jequetepeque y presidente del distrito de Pueblo Nuevo buscó la incorporación en la iniciativa a las 8 municipalidades del Valle con un aporte solidario de 50 mil dólares. Sin embargo estos compromisos los generaron los alcaldes a espaldas de los concejos municipales que debían aprobar los aportes bajo figura de donación a favor de la ONG Socios en Salud.

Los acuerdos no prosperaron en la mayoría de concejos por la falta de sustento técnico que asegure el beneficio para los distritos aportantes. Hasta donde ha trascendido solo Pueblo Nuevo y Jequetepeque habrían cumplido con el pago de su cuota.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario