Regional  |  

Por Fin Publican Ordenanza Para Adquirir 12 Plantas de Oxígeno para Provincias

Voto Unanime Oxigeno Consejo Regional

Consejo dio voto unánime para que se abastezca de oxígeno a las provincias, 7 de julio 2020.

Cuatro meses después de que el consejo regional de La Libertad adoptó un acuerdo para facilitar la adquisición de oxígeno y de plantas de oxígeno, recién se ha publicado la Ordenanza Regional que materializa dicha medida.

En El Peruano, edición del martes 24 noviembre, se ha publicado la Ordenanza Regional N° 007-2020-GRLL/CR que “Declara de necesidad pública e interés regional la adquisición de ‘Plantas de Generación de Oxígeno Medicinal’ y balones de oxígeno medicinal, para ser suministrados en el tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19”.

El acuerdo fue adoptado el 7 de julio 2020, en base a las propuestas que presentaron los consejeros regionales Raúl Yván Lozano Peralta (presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional) y Juan Fernando Díaz Sánchez.

La ordenanza considera, entre otros aspectos, “Que, ante la escasez de oxígeno en hospitales, muchos familiares de enfermos han tenido que comprar en plantas privadas para proveer a sus seres queridos”. Fue aprobada en medio de la grave crisis que vivían provincias como Chepén y Trujillo, por el acelerado aumento de casos y la falta de capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes de covid-19.

El artículo primero, declaró la “Necesidad Pública e Interés Regional la adquisición doce (12) “Plantas de Generación de Oxigeno Medicinal” una para cada provincia y dos mil (2,000) balones de diez (10) metros cúbicos de oxígeno medicinal, para ser suministrados en el tratamiento de pacientes diagnosticados positivos con COVID-19 ()”.

Asimismo se encarga al gobernador regional “disponga que la Gerencia Regional de Salud, en coordinación con la Gerencia Regional de Presupuesto, Gerencia Regional de Administración y Gerencia Regional de Contrataciones, adquieran los bienes () a fin que sean distribuidos en los establecimientos públicos de salud para el tratamiento de pacientes infectados con el COVID-19”.

La ordenanza ya entró en vigencia, pero falta ver cuándo se ejecutará.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario