Guadalupe  |  

Guadalupe: Ciudadanos Lograron se Considere Construcción de Hospital de Contingencia en El Molino

Vecinos El Molino


El alcalde Benjamín Banda Abanto ha tenido que escuchar y aceptar las razones ciudadanas y cambiar su posición inicial de tomar decisiones sin escuchar a quienes lo colocaron como administrador de la gestión de la ciudad.

De la frase, “yo les voy a dar un pequeño detalle, el alcalde soy yo, el que toma las decisiones soy yo…”, Banda Abanto pasó a un condescendiente, “la voz del pueblo es la voz de Dios… Si hay pedido, no me opongo”.

Fue luego de escuchar a un decidido grupo de ciudadanos del sector El Molino, que lograron sentarse y dialogar con el burgomaestre, tras reiterada insistencia, para explicar su pedido de que el hospital de contingencia se instale en el terreno municipal de su sector; y no en el interior de la sede de la UNT, Valle Jequetepeque.

Los ciudadanos del sector El Molino, encabezados por su dirigencia y los miembros del Comité Por Construcción del Hospital EsSalud convocaron a una asamblea pública a la que invitaron por escrito al alcalde Banda con la finalidad de exponer su posición.

COYUNTURA SE IMPONE

El ingeniero César Vidaurre Farroñán, presidente del Comité Pro Construcción del Hospital de EsSalud de Guadalupe, recordó que en el gobierno del alcalde Wander Mora Costilla, se gestionó, adquirió y dispuso de un terreno de más de 32 mil m2 con fines de construcción del ansiado Hospital EsSalud.

Dijo que la proyección de la iniciativa tenía como horizonte de materialización el año 2025, sin embargo debido a las gestiones que incluían la donación del área, el proyecto no llegó a concretarse.

Considerando las actuales circunstancias en que se precisa de un espacio para un hospital de contingencia para albergar temporalmente los servicios de Hospital Tomás Lafora, a fin de dar inicio a la construcción de un moderno local, se proponía se instale en ese espacio.

INSTALACIONES TIENEN GARANTÍA

Por su parte, el vecino Jorge Mendoza, recalcó que se necesita actuar con rapidez para que la lucha por la ejecución del nuevo hospital Tomás Lafora concluya con éxito, después de siete años de gestión por parte de ciudadanos y autoridades.

Añadió que la infraestructura del hospital de contingencia, que demanda un aproximado de 9 millones de soles de inversión, tiene una garantía de 25 años, según el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis).

Detalló que se había adelantado documentación a Pronis para que se evalúe la propuesta y se tome la mejor decisión. Esperan que el hospital de contingencia se construya en 5 o 6 mil m2 con sus 36 módulos para funcionar los 32 meses que tome la construcción del Hospital Lafora.

También dijo que Pronis ha adelantado opinión respecto de que no es técnicamente viable que se instale en el terreno de la UNT-VJ pues no se puede hacer dentro de una institución educativa, en este caso de nivel universitario. Tampoco por la existencia de dos molinos de arroz cercanos, que generan contaminación.

Confió que a futuro se pueda lograr la instalación de un moderno Hospital de EsSalud.

VOZ DEL PUEBLO, VOZ DE DIOS

La primera expresión del alcalde Benjamín Banda Abanto fue para reconocer el poder de la voz ciudadana en la participación de un gobierno. “Vox populi, vox dei” dijo, a la vez que aseguró asumir con responsabilidad el encargo.

Con documentos en mano precisó las gestiones del alcalde Wander Mora Costilla y del concejo, que con Acuerdo de Concejo 034-2017 del 7 de marzo, se consolidó el uso de la nueva propiedad como maestranza.

Luego se iniciaron las gestiones para donar a EsSalud el área, en julio del 2018. Sin embargo EsSalud, con carta del 23 agosto 2018, a través del director ejecutivo Jorge Luis Carranza Castillo, responde a la propuesta de la MDG señalando que no se aceptaba porque no contaban con presupuesto para la edificación de un Hospital EsSalud en el distrito.

“No es malo soñar, pero sueños, sueños son”, dijo Banda Abanto.

Con ese precedente, añadió el alcalde, y teniendo en cuenta que se trataba de un bien municipal, era posible un nuevo uso, sin embargo recordó, “no tiene libre disponibilidad. Lo dispone el concejo. Es el concejo el que autoriza o no el uso”.

Banda también manifestó que si bien es cierto está en camino el expediente técnico para el nuevo Hospital Tomás Lafora, “hay que decir las verdades al pueblo. Hay perfil. El expediente está en ejecución. Ojalá se acabe, luego se buscará ejecución que es a nivel de ministerio”, deslizando que es necesario redoblar esfuerzos para que el proceso no se demore o detenga.

Afirmó que la municipalidad ha asumido tres compromisos, relacionados a la construcción del nuevo edificio del hospital Lafora, la construcción de un dren, un muro de contención, y un cerco vivo para las lagunas de oxidación.

Sobre la supuesta intención de disponer del terreno en El Molino para entregarlo a cambio de la construcción del nuevo mercado, dijo que se trataba sólo de una idea. Admitió que hay propuesta pero que solo estaba a ese nivel. Una empresa constructora interesada en construir viviendas en ese terreno y a cambio construir el mercado sin que se le pida ni un sol a la municipalidad. “Es una idea, una propuesta, nada concreto. Una iniciativa para solucionar el problema del mercado”, dijo.

En una segunda intervención de los ciudadanos se le reclamó el tomar pasivamente la negativa de EsSalud de recibir el terreno y considerar la construcción de un hospital. Exigieron al alcalde se esfuerce en esa gestión.

“Piensen, razonen, y reencamínese por el bien de Guadalupe. No sirve que a estas alturas nos des las espaldas. Apóyanos para conseguir lo que necesitamos”, dijeron los vecinos.

Aseguran que los usuarios de EsSalud de Guadalupe no tienen facilidades para obtener referencia a Pacasmayo, o Chocope. Llegaron a proponer que si es necesario que el pueblo participe, pedirían que cada ciudadano colabore con dos ladrillos.

QUE SE HAGA

El alcalde Benjamín Banda, después de los argumentos expresados por los ciudadanos, se animó a decir, “Empiezo a convencerme. Si se quiere el hospital aquí, se tendrá que hacer el procedimiento de manera formal y que el concejo lo decida. Para mí no hay inconveniente… Si hay pedido, no me opongo. Y si se va a hacer, que se haga. Lo último que quiero es enemistarme con el pueblo. Si no hay inconveniente que se haga”.

Añadió que debe realizarse la gestión entre la MDG, Pronis y el Gobierno Regional, para la instalación del hospital de contingencia en el terreno del sector El Molino. El anuncio despertó la algarabía de los asistentes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario