Nacional  |  

Bazán Acusa: Chehade Quiere Imponer Dos Cámaras y Usarlas Para la Reelección Indefinida

Lenin Bazan


El congresista Lenin Bazán (Frente Amplio) advirtió que el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade (APP) se ha empeñado en sacar adelante una reforma constitucional para instaurar dos cámaras en lugar de un congreso, asegurándose que los congresistas vacados puedan ser elegidos, y que se perpetúe la reelección indefinida. Asegura que para lograr sus fines ha comprometido a la Comisión y pretende arrastrar al Congreso en una estrategia que considera riesgosa y de imprevisibles consecuencias.

“Chehade ha olvidado que, en el referéndum del 9 de diciembre del 2018, abrumadoramente el 85% de peruanos le dijeron no a la bicameralidad con trampa, que trató de perpetrar el aprofujimorismo en el Congreso disuelto. () Chehade debe saber que un poder constituido como el Congreso, además desprestigiado por prácticas sospechosas como ésta, no puede ir en contra de la voluntad del pueblo que dijo no en las urnas”, opinó Bazán, a través de una nota informativa distribuida por su despacho.

Calificó la medida como una “reforma exprés” que busca abrir la puerta trasera a los miembros del Congreso disuelto y que puedan volver al Congreso.

“De lograr sus propósitos, los disueltos del anterior Congreso podrán volver, burlándose del pueblo que les dijo no a la reelección en el mismo referéndum. Pero no solo eso. Esta reforma tiene una trampa, quiere perpetuar la reelección indefinida al señalar que no habrá reelección inmediata en el mismo cargo. Esto significa que en un periodo pueden estar en una cámara y en el siguiente periodo postular a la otra cámara. Eso es trampa () Chehade no es inocente, sabe lo que hace, con quién y para quién lo hace”, agregó.

Hizo un llamado a todas las bancadas, a la Mesa Directiva y a la presidenta del Congreso, para no permitir “una afrenta más al pueblo” y que la Comisión y Chehade desistan.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario