Chepén  |  

Chepén: “Planta” de Oxígeno Sigue Empolvándose en Estacionamiento del Hospital Minsa

1 Mancomunidad Planta 13 Noviembre 2020


Van a cumplirse dos semanas desde que funcionarios de Agrícola Cerro Prieto y el presidente de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle Jequetepeque presentaron públicamente la planta de oxígeno, que según se dijo se adquirió mediante convenio entre Cerro Prieto y la ONG Socios En Salud, con aportes de los gobiernos municipales.

La Mancomunidad de Municipalidades del Valle Jequetepeque, que tiene como presidente a Alberto Aguirre Calderón, comprometió el aporte de las 8 municipalidades de las provincias de Chepén y Pacasmayo, sin embargo hasta donde se tiene conocimiento, solo la municipalidad que dirige Aguirre, y la distrital de Jequetepeque han pagado la parte que les corresponde.

Ha sido notorio que el adelantarse a la decisión de la compra le ha jugado en contra a algunos alcaldes. Los concejos municipales no fueron informados, sino hasta que ya se había asumido el compromiso y ahora los alcaldes están en una incómoda posición porque se mantienen como acreedores morales de una compra que los concejos nunca aprobaron.

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo no participó en los compromisos, pese a que fue considerado por la mancomunidad para el cofinanciamiento.

En el caso del distrito de Pacasmayo, la propuesta llegó al pleno del concejo cuando tanto el gerente Alex Coronel y el alcalde César Milla habían dado su visto bueno, en actas respectivas. Luego de un análisis de los documentos contractuales y del verdadero beneficio que tendría para el distrito, los regidores pacasmayinos decidieron postergar la decisión.

El alcalde Aguirre, convocó para la tarde del viernes 20 de noviembre, a una sesión de mancomunidad en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo para tratar el tema. Sin embargo solo asistió el convocante, los funcionarios de Cerro Prieto, así como el alcalde y regidores anfitriones. Ningún otro alcalde o representante de la mancomunidad participó.

La planta de oxígeno, que se entregó al Hospital para su instalación y uso, permanece embalada y sin algunos componentes. A estas alturas, algunos ciudadanos han expresado dudas respecto a lo que hay en el contenedor.

El 27 de julio, solo 3 de los ocho alcaldes firmaron un acta de acuerdos para la compra de la planta. El 11 de agosto, en otra reunión, acordaron que cada municipalidad aportaría a una bolsa de 50 mil dólares americanos, que debían donarse a una ONG denominada “Socios En Salud”. Cerro Prieto aportaría 90 mil de los 140 mil que es el costo total de la planta. Sin embargo ningún concejo municipal había realizado un análisis del real beneficioso para sus poblaciones, menos tomado acuerdo para pagar lo que inconsultamente comprometieron algunos alcaldes y representantes de municipios.

1 Acta Mancomunidad Jequetepeque

Según los acuerdos promovidos por la mancomunidad, las municipalidades provinciales de Chepén y Pacasmayo, pagarían el 25% (US $ 12,506.20) y 10% (US $ 4,832.88), respectivamente. Las distritales, Pacanga 12% (US $ 6,005.60); Pueblo Nuevo 7% (US $ 3,287.40); Guadalupe 22% (US $ 11,038.33); Jequetepeque 2% (US $1,124.14); Pacasmayo 16% (US $ 7,983.26); y San José 6% (US $ 3,222.19).

De todos, solo Pueblo Nuevo y Jequetepeque habrían aportado.

El 13 de noviembre, representantes de Cerro Prieto, funcionarios de la Red Salud Chepén, los alcaldes Alberto Aguirre, de Pueblo Nuevo; Luis Honorio, de Jequetepeque, la regidora de Pacasmayo Victoria Vásquez Burgos; y el vicegobernador regional, Ever Cadenillas participaron de la pomposa entrega de la planta, que hasta ahora no se instala.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario