Chepén  |  

Chepén: Municipalidad Ofrece Mejorar Limpieza Pública

Basura Chepen 0


El gerente de servicios públicos de la Municipalidad Provincial de Chepén, Samuel Tapia de La Cruz, dijo que el cumplimiento de metas en el 2019 le ha permitido a la entidad recibir dinero que ha alcanzado el millón 700 mil soles, que se ha estado distribuyendo en diferentes actividades y adquisiciones. La última es la compra de un camión compactador de basura, indicó.

“La compactadora corresponde una parte, y se ha dejado 500 mil para arreglar la explanada que hemos visto, y también se ha visto cómo se ha arreglado el Mercado Central, con todos sus protocolos. Allí está también parte del dinero de las metas”.

Añadió que “también se construyó un baño en el mercado de Chequén; se arregló La Parada, y se hicieron dos explanadas, una fue en el Estadio y otra en la explanada (frente a Tottus)”.

Al recordarle que la inversión en el mercado de Chequén no tuvo la utilidad esperada, dijo “ya no es culpa de nosotros. Tuvimos la intención, pero la gente no responde, y no quiere. A qué comerciante íbamos a llevar, si nadie quiso irse. Por eso se cambió el mercado satelital de Chequén para hacerlo en la explanada, en la parte central”.

Sobre la entrega al servicio del camión compactador de basura, que se vio estacionado en la Videmu algunos días atrás, dijo, “la demora ha sido que llegara el mecánico y se haga la entrega con las firmas necesarias. Ya había llegado, pero faltaron algunas firmas. Con ese camión les aseguro, se va a paliar el problema. No será al 100%, pero este carro es de 15 m3 y está para sacar a medio Chepén en un solo viaje. Es la facilidad de esta máquina”.

Explicó la demora en la construcción de una celda transitoria para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos, en El Tablazo. “Lo del Tablazo fueron unas 180 hectáreas, pero hubo problemas con la Comunidad Campesina, que se creen dueños de todo, y hubo ese problema, sino ya tuviéramos la construcción de una celda transitoria. Pero nosotros hemos conseguido cerca de Talambo, 75 hectáreas donde estamos en posesión. Ya los documentos están el 80%, 85% de avance, y allí les invito a ir y verificar que se está haciendo con los residuos. No se van a un botadero. Se les está haciendo el tratamiento respectivo a los residuos”.

Añadió que el proyecto que se desarrolla contempla además un vivero. “Allí se está pensando hacer un vivero municipal, con plantaciones forestales y por qué no frutales, uva, naranjas, paltas. Estamos en posesión del terreno, delimitado y la documentación avanzada al 75%. Lo va a donar Pejeza a través de la Superintendencia de Bienes Nacionales, y dar cuenta cómo y en qué se va a usar”.

Sobre la presencia de basura en la ciudad reconoció que existen deficiencias pero que estaban relacionadas directamente a la disminución del personal. Informó que 85 trabajadores de limpieza no están trabajando, entre ellos personas vulnerables por enfermedades pre existentes y por edad. “En el transcurso de los días vamos a mejorar. No será al 100%, pero van a ver un cambio, y a Chepén se le va a mantener limpio”. Es lo que todos los ciudadanos esperan.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario