Guadalupe  |  

Alcalde de Pakatnamú Justifica Cortes de Agua por Morosidad

Pakatnamu


El alcalde de Pakatnamú, Fernando Castañeda Chilón, ha declarado que los problemas de desabastecimiento de agua en el centro poblado se deben a que hay una excesiva morosidad que afecta al pago del servicio de energía eléctrica y por ende no pueden operar los pozos.

“En estos meses de pandemia no se les podía obligar ni cortar el agua a los vecinos por falta de pago, pero al no tener ingresos, tampoco podíamos pagar la luz a Hidrandina”, ha dicho el alcalde del CP.

Dijo que la deuda total por energía eléctrica que tiene la municipalidad con Hidrandina es de aproximadamente 25 mil soles pero que se había pagado la mayor parte.

Por otro lado, para recuperar fondos, anunció la municipalidad iniciará el corte de servicio de agua para inducir a los vecinos a que paguen sus recibos.

Según manifestó, hay ciudadanos que pese a tener condición económica que les permite cumplir holgadamente con sus obligaciones de pago, no lo hacen y perjudican a los que pese a su condición humilde, cumplían con sus pagos.

Castañeda manifestó que se ha publicado en el Facebook de la municipalidad la lista de los deudores del servicio.

“Si no pagan, vamos a tener que cortarles, porque Hidrandina no nos perdona nada”. Confió que con el corte se empezará a pagar y podrán saldar definitivamente la deuda con Hidrandina.

Cuestionó que no hayan recibido ninguna transferencia de dinero de la Municipalidad Distrital de Guadalupe para el CP Pakatnamú, pese a que el Gobierno Central le transfirió para atender necesidades de los servicios de saneamiento en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

Criticó la actitud del gobierno que dirige el alcalde de Guadalupe, Benjamín Banda, porque dijo no colabora en el apoyo para los servicios básicos.

“Ha venido a las cuentas de las municipalidades provinciales y distritales un dinero para que ellos sean los que distribuyan equitativamente; y Guadalupe no está apoyando para los servicios básicos ni con un sol. Lo que ellos dicen es que no pueden porque dicen que están con las manos atadas por la Contraloría, pero nosotros les decimos, ¿no somos el distrito? Pues también somos el distrito, pertenecemos a Guadalupe y merecemos acceder a ese apoyo para los servicios básicos, ¿no recuerdan que la mayor concentración de la población se encuentra en los centros poblados?”.

Añadió, “ellos (Municipalidad Distrital de Guadalupe) pueden pagar sus servicios básicos porque reciben dinero de Foncomun, más las partidas para ellos. Están bien, tienen cómo defenderse. Pakatnamú ha pagado las consecuencias. San Pedro (Municipalidad Provincial de Pacasmayo) sí nos ha aprobado un apoyo de S/ 4 mil que espero se concrete en los próximos días. Ese dinero será utilizado en las deudas que se tienen con Hidrandina”.

Es evidente que la administración del servicio no ha sido la mejor. Se deduce porque en las listas de deudores hay quienes deben hasta 900 soles. Si se tiene en cuenta que todas las empresas que prestan servicios los suspenden como máximo al tercer mes, en el caso del CP Pakatnamú esto se dejó pasar por años, en varios casos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario