Guadalupe  |  

Valle Jequetepeque: Cuatro Poblados Sin Agua, Mientras Canal Talambo - Zaña Rebosa para Agroindustrias

Burlan déficit hídrico y la emergencia

1 Calera Reclama Agua Canal Talambo Zana Pejeza

Mientras que el canal Talambo-Zaña, que alimenta a las agroindustrias del norte del valle Jequetepeque, rebosa de agua en medio de la emergencia hídrica, los pobladores de Calera Alta, Calera Baja, Morana Alta y Morana Baja, en el centro poblado Talambo, han sido privados del uso del agua con fines poblacionales, sometiendo su salud a un riesgo mayor en plena pandemia.

Los pobladores salieron el sábado y ayer domingo a la zona de la compuerta para conminar a los operadores del sistema mayor de distribución del agua proveniente de la Represa Gallito Ciego, para que se les reponga la dotación, advirtiendo que si no se les atiende recurrirán a la fuerza, para liberar la compuerta que bloquea el paso del agua.

El sábado, comentaron los vecinos, por órdenes del Pejeza, se cerró la compuerta que permite el ingreso del agua hacia Calera Alta, Calera Baja y Morana Alta y Baja. Los primeros afectados fueron los ciudadanos residentes en La Calera Alta que inmediatamente se apostaron en la compuerta y buscaron la forma de comunicarse con personal del Pejeza. La medida fue para que se ordene abrir su compuerta y se les entregue la dotación de agua de uso poblacional al que tienen derecho. Si bien es cierto este canal transporta agua para uso de áreas de cultivo de los pobladores, también es la única fuente de agua para las viviendas de los 4 poblados.

3 Calera Reclama Agua Canal Talambo Zana Pejeza

La teniente gobernadora de la Calera Alta, Flor Olórtiga, dijo que efectivamente la protesta de los ciudadanos es para exigir a las autoridades que no restrinjan el uso del agua con fines poblacionales. “Calera Alta toma agua del canal Talambo, a través de un pequeño canal, a la altura de la TP2. Hay una compuerta que da al canal pequeño que usamos los pobladores y los usuarios de cultivo. Este canal abastece a todos. El sábado por la tarde se nos ha cerrado, al parecer, por órdenes del Pejeza”, dijo la teniente gobernadora.

Debe tenerse en cuenta que Pejeza es el operador de la infraestructura mayor de riego, que incluye el canal Talambo-Zaña.

La teniente gobernadora explicó que los pobladores de la Calera Alta, del centro poblado Talambo, usan agua de este canal en sus viviendas. “Llega a los hogares a través de tuberías, directamente del canal. No es agua tratada. No es agua para consumo humano. Le han hecho un examen bacteriológico y no es apta. No tenemos agua potable. Se toma directamente, inclusive ni se clora, y algunos ni la hierven”, contó la autoridad política recordando el olvido de su poblado por parte de las autoridades.

0 Calera Reclama Agua Canal Talambo Zana Pejeza

Solo en la Calera Alta residen más de 100 familias. En medio de la pandemia, los pobladores han reclamado se les dote el volumen acostumbrado para cubrir sus necesidades. Reconoció que la alcaldesa de Talambo gestiona la entrega de agua con cisterna, sin embargo esto no puede hacerse todos los días.

Según han informado los propios pobladores, la dotación de agua que debe recibir el canal que abastece a Calera Alta, Calera Baja, Morana Alta y Morana Baja es de 60 l/s. El viernes 20 se les cortó completamente el agua. Por ello el sábado, el pueblo salió a protestar y exigir se les reponga. Momentáneamente se les atendió reabriendo la compuerta pero solo con una dotación de 30 l/s, esto, han señalado los pobladores, es insuficiente.

Al igual que ayer, hoy los pobladores se reunirán en las inmediaciones de la compuerta a la espera de la presencia de autoridades del sector.

La teniente gobernadora Olórtiga, así como el agente municipal César Agapito Izquierdo, confirmaron que a pedido de los pobladores se enviarán escritos al Pejeza, a la Junta de Usuarios Jequetepeque, a la Comisión de Usuarios Talambo y a la Administración Local del Agua, a fin de que se atienda la necesidad de uso poblacional sin restricciones.

Agapito Izquierdo, dijo que los ciudadanos han dejado constancia de los hechos que les perjudican en el libro de actas de su organización vecinal. Remarcan la exigencia a las autoridades respecto de la atención con el recurso hídrico de uso poblacional de sus sectores.

Los pobladores han manifestado su malestar porque encuentran incomprensible que se les quite el agua mientras que el canal Talambo-Zaña se mantiene transportando los volúmenes de agua como en las mejores épocas de abundancia. La sequía y el estrés hídrico parece que solo golpea a algunos, y precisamente son los más vulnerables.

“(En el canal Talambo-Zaña) hay bastante agua, no se ha reducido, pero nosotros estamos sin agua, pese a que como población debemos tener preferencia. Si no nos atienden lamentablemente la población va a tomar otras medidas. Es un elemento primordial. Estamos más de 35 años sufriendo ese problema de no tener agua potable y no hay ninguna autoridad que pueda buscarle solución. El pueblo va a tener que unirse y estar en pie de lucha, porque ya es demasiado. No hay justicia. Sabemos que hubo un presupuesto en la municipalidad con S/ 500 mil para un expediente, pero de repente desapareció ese dinero. Ni el gobierno local, ni el regional, menos el nacional nos atiende. Mañana estaremos otra vez aquí”, dijo el agente municipal.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario