Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Comerciantes Animados por Convertir Pasaje More en Ejemplo de Orden

2 Comerciantes Pasaje Moore

Luego de una reunión celebrada en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, los comerciantes que laboran en el Pasaje More expresaron su disposición por colaborar colectivamente para convertirse en ejemplo de orden y cuidado de los protocolos, para hacer frente a la crisis económica y al covid-19.

Hasta la semana pasada, existía malestar en algunos comerciantes por la intervención de la MDP en días pasados, que llegó a imponer el cumplimiento de las ordenanzas que regulan y prohíben el comercio en la vía pública. La intervención de la fiscalización municipal se dio en el marco de la normatividad local y nacional, sin embargo, apenas terminados los operativos, algunos de los comerciantes volvían a tomar la calle, fomentando un desorden que llamó a sospecha a quienes sí temían a las sanciones municipales y cumplían con las normas. Se tejieron teorías de que había comerciantes “privilegiados” que se daban el lujo de desconocer las órdenes de los fiscalizadores.

Este descontento, además de la evidente falta de organización del comercio en el Pasaje More, obligó a la municipalidad a convocar a una reunión en el salón de actos de la MDP. El viernes 13, el alcalde César Milla Manay, funcionarios del área de mercados y fiscalización, así como los regidores Augusto Miranda, Jenny Paz, Victoria Vásquez y Julia Chafloque, se reunieron con más de 30 conductores de negocios del Pasaje More.



En la introducción al tema de la reunión se hizo notar la ausencia del representante del Minsa del distrito, que en este caso es el director del Hospital. Como es de conocimiento, Minsa es la autoridad competente en la regulación y control de las medidas de salubridad por el covid-19, según la normatividad por estado de emergencia por covid-19 (DS 044-2020-PCM). Además, el alcalde había ofrecido convocarlo.

Con la ausencia del representante de Salud, la reunión se desarrolló. Los comerciantes explicaron la difícil situación que atraviesan por la crisis económica derivada de la pandemia y la prolongada suspensión de las actividades comerciales que recientemente se empezaron a reactivar.

En un marco de cordialidad, los comerciantes invocaron a las autoridades municipales atender esa necesidad de reinsertarse en el engranaje económico. Reconocieron que no existe orden en el pasaje More, y que tienen temor por las consecuencias de retomar sus actividades, posiblemente sin las mejores medidas de control sanitario. Dijeron que creen cumplir con algunas de ellas, pero reconocieron el desorden y eventual aglomeración en algunos puntos.

Dada la coyuntura especial que se vive y atendiendo a la necesidad expresada, las autoridades municipales han convenido en realizar un trabajo de ordenamiento del pasaje More con la participación de Salud. Recuérdese que el comercio en el Malecón Grau de Pacasmayo, también ha sido abordado citando el compromiso del sector Salud, por lo que en el caso del Pasaje Moore tendría la misma participación, según señalaron las autoridades.

Mañana martes se ha planteado la primera reunión entre tres representantes de los comerciantes, el área de Mercados, Fiscalización, Defensa Civil, de la MDP y Salud (Minsa). El objetivo de los comerciantes es propender a la organización del Pasaje More con el acompañamiento municipal a fin de convertirlo en un espacio modelo en donde no solo se tenga en cuenta el orden al que se están comprometiendo sino también al estricto cumplimiento de las medidas de salud que la autoridad disponga. Se está trabajando con miras un orden perenne pero también mirando la proximidad de la temporada navideña, en la que probablemente solo varíe la oferta, más no el ordenamiento que se trabaja.

El alcalde César Milla Manay adelantó que, debido a las condiciones que impone la pandemia por covid-19, no podrá desarrollarse la llamada feria navideña en las calles. Se comprometió a impulsar una solución en el pasaje More desde las áreas técnicas de la municipalidad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario