Chepén  |  

Chepén: Investigan Presuntas Irregularidades en Mejora de Paseo de los Héroes

Paseo De Los Heroes Chepen


Un literal “peloteo” entre funcionarios municipales, responsables del mejoramiento de la plazuela Paseo de los Héroes realizado en octubre del 2019, ha obligado al concejo municipal a conformar una comisión investigadora para determinar las presuntas irregularidades y las responsabilidades.

El martes 17 de noviembre en sesión de concejo, el regidor Luis Angulo Zocón, realizó una exposición en la que dio a conocer al pleno, presuntas irregularidades en la disposición de más de S/ 25 mil para el mantenimiento del Paseo de los Héroes. Con documentos, material fotográfico y videográfico recopilado por el mismo regidor, cuestionó que, por ejemplo, no se haya podido identificar dónde se utilizaron 147 bolsas de cemento adquiridas para la actividad realizada en octubre 2019.

Según lo explicado, nada de lo que se hizo en campo, corresponde a lo especificado en la ficha técnica de la actividad de refacción y mejoramiento para el cual se utilizó dineros públicos.

La zona, materia del informe, ubicada en la Av. Ezequiel González Cáceda cuadras 18 y 19, fue visitada y revisada con detalle por cuatro regidores. Recorrieron y verificaron los trabajos de refacción que incluían mejoramiento de sardineles, pintado de bustos y refacción de bancas. En estas últimas comprobaron que el cerámico se colocó de manera deficiente y solo en el asiento; el resto de las bancas está en muy mal estado. El costo por pintado de cada uno de los 3 bustos fue cotizado en S/ 850. El cemento, 147 bolsas que debían haberse utilizado en el mejoramiento de los sardineles, no había forma de encontrarlo. El regidor Jorge León Reque dijo que el regidor Lenin Florián llevó una lupa para tratar de encontrar el cemento en la obra, pero por ningún lado lo halló.

En la sesión de concejo se pidió explicaciones al gerente municipal Lino Díaz Vásquez, al gerente de Servicios Públicos, Samuel Tapia y al subgerente de Obras, Luis Quispe, pero ninguno pudo articular una explicación contundente. Se trasladaban mutuamente parte de la responsabilidad.

El regidor León Reque observó que sorprendentemente el contrato para que la empresa GAQA Inversiones generales EIRL, se suscribió el 15 de octubre 2019 y tres días después ya se daba la conformidad del servicio.

Todo lo expresado en sesión originó que el pleno del concejo acuerde la conformación de una comisión investigadora por presuntos hechos irregulares. La comisión está presidida por el regidor Luis Angulo Zocón e integran sus colegas Jorge León Reque y Lenin Florián.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario