San José  |  

San Martín de Porres Sin Agua Por Deuda con Hidrandina

San Martín De Porres


Desde el miércoles 18 de noviembre, Hidrandina cortó el servicio de energía eléctrica en los medidores del sistema de agua que administra la municipalidad del centro poblado de San Martín de Porres.

Ayer no hubo entrega de agua al centro poblado generando malestar en los ciudadanos que en algunos casos pagan puntualmente sus recibos valorizados en S/ 12. Los residentes en el centro poblado han notado que hace ya varios días el servicio de agua había desmejorado en cantidad, sin explicación del operador del servicio.

La salida a este problema les cuesta a los vecinos. Algunos pagan S/ 5 soles por

cilindro de agua. Sin embargo esta no es una opción para muchos ciudadanos que no cuentan con dinero pues la economía ha sido golpeada duramente con la pandemia covid-19. El problema afecta y pone en riesgo la salud de las personas con la pandemia aún vigente.

Consultado el alcalde, Luis Herman Alvarez Albarrán, dijo que se tiene una deuda con Hidrandina que alcanza los 20 mil nuevos soles. Según informó, adeudan cuatro meses más uno que se arrastraba antes de la pandemia.

Aseguró que la morosidad en el pago de los recibos de agua se disparó al 80%. Y que, las personas más humildes, que siempre están al día en sus pagos, incluso en la pandemia, son los que han permitido que el sistema se mantenga operativo pues ese 20% de usuarios que pagaban, permitían que los 6 trabajadores del sistema entre administrativos y operadores de los 3 puntos de distribución, sigan laborando.

Álvarez Albarrán manifestó que la semana pasada acudió a Hidrandina para que se dé una alternativa para fraccionar la deuda y se liberen los problemas a la operación del sistema. Dijo que se le pidió que pague S/ 12 mil de la deuda y que el saldo se fraccionaría. Afirma que hoy acudirá a pagar ese monto, que ha sido reunido en las últimas horas.

Según Alvarez, el sistema se encuentra en un momento crítico pues no hubo pagos de parte de la población y por norma del Estado no se podía exigir los abonos. Dice recurrió a los alcaldes distrital, Norbil Zamora y provincial, Víctor Cruzado. Pero que solo ha recibido respuesta del alcalde provincial quien le ha manifestado que tendrá que llevar su pedido a sesión de concejo para ver si se aprueba o no una transferencia de dinero.

El corte de energía eléctrica afecta el servicio de agua en tres sectores: Puente Olivares, San Martin de Porres y Jagüey.

Respecto de la irregular entrega de agua en los últimos días, Alvarez dijo que el pozo que está en el lecho del río Jequetepeque, en Puente Olivares estuvo paralizado debido a una profundización ejecutada con ayuda de la empresa que realiza el mantenimiento del río y carretera Panamericana.

Álvarez informó que han publicado los nombres de los deudores y que el monto total de las deudas superan los S/ 50 mil.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario