Nacional  |  

Por Mayoría, TC Evitó Resolver Problema de Fondo en Incapacidad Moral Permanente

Tribunal Constitucional

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma dio a conocer que, con cuatro votos contra tres, el pleno declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente”.

En conferencia de prensa, Ledesma precisó que cuatro magistrados consideraron que el organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema, apelando a la figura jurídica de sustracción de la materia. Dichos magistrados fueron Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Sardón y Taboada.

La sustracción de la materia es cuando por hechos posteriores al planteamiento de la demanda, el demandante obtiene lo que pretendía, o ha cesado la amenaza o violación del derecho; y cuando lo que pretendía el demandante ha devenido en imposible de obtener, o que la violación del derecho es irreparable.

Aunque recién hoy se publicará el fallo por escrito. Se conoció que los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y Marianella Ledesma, como ponente del caso, votaron para que la demanda sea declarada procedente.

Al responder las preguntas de la prensa, Ledesma precisó que el TC ha dejado pasar una oportunidad histórica para esclarecer los alcances de la incapacidad moral permanente, motivo por el cual se vacó al presidente Martín Vizcarra.

Reconoció que en el año 2004, el TC resolvió sobre este mismo asunto que el Congreso requería 87 votos para que se aprobara la vacancia por incapacidad moral permanente.

En su opinión, el TC no ha esclarecido si el Congreso hizo un uso correcto o no del recurso de incapacidad moral permanente.

Cabe anotar que la demanda fue presentada por el Ejecutivo a raíz del primer pedido de vacancia contra Martín Vizcarra, una medida que no prosperó en el Congreso, en aquella ocasión.

Se esperaba que el TC resolviera y esclareciera en qué casos debería aplicarse la vacancia por incapacidad moral permanente. Por ahora el Congreso podrá seguir usando ese recurso.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario