Guadalupe  |  

Notario Advierte a ALA-J No Usar su Visado de Asamblea Electoral “Si es que se ha Violado Normas”

1 Merino Castillo


Las complicaciones en la crisis institucional de la Junta de Usuarios Jequetepeque parecen no tener fin.

El miércoles 18 de noviembre, el notario de Chepén, Víctor Merino Castillo ingresó carta a la Administración Local de Agua Jequetepeque (ALA J), dirigida al titular Juan Luis Valentín Cabrejos Ipanaqué, luego de recibir la queja de la presidenta de la Junta de Usuarios Jequetepeque, Rosa López Bacón sobre su presunta participación irregular en la asamblea virtual realizada el 11 de noviembre.

En la comunicación, el notario hace referencia a la “reunión – asamblea que se realizó el día 11.11.2020, de forma no presencial o virtual de presidentes de las comisiones de usuarios de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico menor Jequetepeque Clase A”, por cuya participación, dice ha recibido múltiples cuestionamientos en su despacho notarial como a través de medios de comunicación.

El notario se refiere a la asamblea donde los presidentes de comisiones asistentes eligieron al nuevo consejo transitorio de la Junta de Usuarios Jequetepeque que, según ha dispuesto ALA J, reemplazaría al consejo que preside Rosa López Bacón. En esa fecha se dio por elegido a Julio Rodríguez Chávarry.

Merino Castillo pone a salvo su responsabilidad, al considerar que podría habérsele omitido información normativa necesaria para tomar la decisión de participar o no en la asamblea como notario. Atribuye esa posible omisión al jefe de la ALA y considera que se podía haber “violado normas que son de su conocimiento y manejo, como el Decreto de Urgencia N° 100-2020, el cual según se me ha expresado solo permite realizar convocatorias para asambleas virtuales y no para aquella en la que usted me ha invitado a participar para constatarla en mi oficina notarial, coligiéndose que he recibido información parcial”.

El notario advierte a Cabrejos Ipanaqué de “si acaso se me hubiera inducido a error al suscrito sin prevenirme de que algo haya irregular, o no pertinente, se abstenga de hacer uso de dicha constatación”, y señala que su función está enmarcada en facultades normadas en el Decreto Legislativo 1049, Ley del Notariado.

Añade que al no haberse cancelado aún sus honorarios por esa función desarrollada el 11 de noviembre, pide se le devuelva la factura girada y se desestime la obligación del pago por el servicio prestado.

En declaraciones a los medios, Merino Castillo considera que no ha cometido infracción alguna. Contó que el día de la asamblea estuvo el jefe del ALA en su despacho presenciando la reunión y también lo hizo la presidenta de la comisión de usuarios Jequetepeque y presidenta de la JUJ, Rosa López y el presidente de la comisión Talambo. Ellos se opusieron al acto y eso fue anotado en el acta, precisó el notario.

López Bacón ya había solicitado la nulidad de las elecciones virtuales del 11 de noviembre, a través de un escrito ingresado a la ALA-J el 12 de noviembre, en el que cuestiona la participación de Merino Castillo argumentando que su ámbito de acción es en la provincia de Chepén, y la dirección legal de la Junta de Usuarios es en el distrito de Guadalupe.

2 Merino Castillo
3 Merino Castillo

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario