Regional  |  

Hallan Perjuicio Económico de 182 000 Soles en Mantenimiento de Colegios

20200804 113709


La Contraloría detectó un perjuicio económico de 182 mil 200 soles en la ejecución del servicio de mantenimiento de patios y exteriores de 19 instituciones educativas, ubicadas en distritos de Trujillo y Ascope, debido a que no se contemplaron las necesidades solicitadas por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), ni los criterios técnicos normativos.

El servicio fue contratado por la Gerencia Regional de Educación, que depende del Gobierno Regional de La Libertad, con la empresa denominada Servicios y Construcciones JHL SRL (RUC 20601491517) por el monto de 262 mil soles, y se ejecutó en enero 2020.



1 Contrato Jhl Srl Con Grell

La Contraloría ha detectado que “el procedimiento de conformidad y pago por el servicio de mantenimiento contratado por la entidad se ha realizado contraviniendo el marco normativo y contractual“.

La Contraloría ha emitido el informe de Servicio de Control Específico N° 033-2020-2-5342-SCE en el cual se identificó el perjuicio, asimismo, la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de cinco funcionarios y exfuncionarios de la Gerencia Regional de Educación.

La comisión de auditores señala que los hechos detectados ponen en situación de riesgo a alumnos y docentes de las Instituciones Educativas N°80791 “César Vallejo” en la provincia de Ascope, N°8079 en el distrito de El Porvenir, N°82209 y N°2306 en el distrito de La Esperanza, N°80049 en el distrito de Moche, entre otras, al no garantizar las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad.

La Gerencia Regional de Educación requirió la instalación de toldeado con parantes de estructura metálica en 14 de las instituciones educativas, a pesar de que no habían sido solicitados por las Unidades de Gestión Educativas Locales. Además, los trabajos fueron ejecutados como un “servicio” cuando, por sus características (trabajo sobre inmuebles, movimientos de tierras y necesidad de una dirección técnica), la norma los describe como una “obra”.

La Contraloría ha señalado en detalle las presuntas irregularidades que provocaron el colapso de los toldos en cuatro instituciones educativas y el riesgo de que esto mismo suceda en las demás instituciones educativas.

Asimismo -entre otros- se halló que el contratista no cumplió con ejecutar la instalación de cercos perimétricos conforme a lo pactado.

En el informe se recomienda el inicio de las acciones legales y administrativas correspondientes contra los exfuncionarios y funcionarios involucrados.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario