Nacional  |  

Violeta Bermúdez Preside Nuevo Consejo de Ministros

Consejo De Ministros De Sagasti

Profesionales con experiencia en la gestión pública, que ostentan el grado de maestros y de doctores son la mayoría de miembros del nuevo gabinete ministerial que preside Violeta Bermúdez Valdivia.

La ceremonia de juramentación se realizó anoche en palacio de gobierno. Dieciocho ministros, incluidos Bermúdez juraron y prometieron ante el presidente Francisco Sagasti Hochhausler. Solo ha quedado pendiente conocer al próximo ministro de Energía y Minas, cartera en la que nadie ha prestado juramento.

Violeta Bermudez


Con el gabinete Bermúdez retornan Pilar Mazzetti (Salud), Alejandro Neyra (Cultura) y Javier Palacios (Trabajo), ministros en los últimos días del gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Como detalle resaltó que algunos de los nuevos ministros juraron ante un crucifijo, pero otros no.

El nuevo gabinete ha despertado en general comentarios favorables de varios analistas, especialmente por las carteras de Educación, Economía, Justicia, entre otros.

PRESIDENTA DE CONSEJO DE MINISTROS

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, es abogada constitucionalista, graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional, por la PUCP; especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas. Tiene amplia experiencia en los sectores público y privado, en cooperación internacional.

Violeta Bermudez Jura


MINISTROS Y MINISTRAS

En Relaciones Exteriores juró Esther Elizabeth Astete Rodríguez, miembro del Servicio Diplomático del Perú y se ha desempeñado como embajadora de Perú en México, Ecuador. Ha sido representante permanente del país ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.

En Defensa juró Nuria del Rocío Esparch Fernández. Es la primera mujer que ocupa este cargo.Es abogada por la PUCP, con maestría en Humanidades- Administración Pública por la Syracuse University (EEUU). Tiene amplia experiencia en el sector público y privado. Ha sido presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).

En Economía y Finanzas juró Waldo Mendoza.

Es economista por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y tiene un doctorado en Economía de la PUCP. Tiene una amplia experiencia en el sector público, es profesor e investigador.

En Interior juró Rubén Vargas Céspedes.Es abogado con estudios de maestría en Derecho Constitucional en la PUCP ocupaba el cargo de presidente ejecutivo de Devida.

En Justicia y Derechos Humanos, juró Eduardo Vega Luna. Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas e integró la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia.

En Salud, retornó Pilar Mazzetti Soler, médica cirujana y neuróloga; ha sido jefa del Comando de Operaciones covid-19 y tiene maestría en Gestión Pública. Cabe recordar que se negó a integrar el gabinete que impuso Manuel Merino, quien tomó el cargo de presidente del país tras declarar la vacancia del presidente Vizcarra.

En Trabajo y Promoción del Empleo volvió Javier Eduardo Palacios Gallegos. Es abogado de profesión por la PUCP; cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito público como en el privado.

En Agricultura y Riego juró Federico Tenorio Calderón. Es bachiller en Administración por la Universidad Continental y director ejecutivo de Cedepas Norte.

En Producción juró José Luis Chicoma. Es economista de la Universidad del Pacífico y cuenta con una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como director de Exportaciones en la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Es docente universitario.

En Comercio Exterior y Turismo juró Claudia Eugenia Cornejo Mohme. Es bachiller en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales egresada de Lafayette College (Pennsylvania, USA) y ostenta una Maestría en Comunicación Política en el London School of Economics and Political Science (Reino Unido), experta en gestión pública y gerencia de organizaciones privadas. Fue viceministra de Turismo y gerente general en Confiep.

En Transportes y Comunicaciones juró Eduardo Martín González Chávez. Es licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza y cuenta con estudios concluidos de maestría en Gerencia Pública de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Con amplia trayectoria en el sector público.

En Vivienda, Construcción y Saneamiento: Solangel Fernández Huanqui. Es arquitecta de la Universidad Nacional de Ingeniería y tiene dos maestrías en University of Cambridge y Oxford Brookes University. Ha sido coordinadora técnica del Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2040 en Vivienda.

En Educación: Ricardo Cuenca Pareja. Es psicólogo social, doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España), investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Integra diversos organismos de investigación nacionales y extranjeros.

En Mujer y Poblaciones Vulnerables juró Silvia Loli Espinoza. Es abogada por la PUCP con amplia experiencia como funcionaria pública; ha sido viceministra de la Mujer (2017-2019), directora general contra la Violencia de Género, consultora de Inppares y docente.

En Desarrollo e Inclusión Social juró Silvana Vargas. Es licenciada en Sociología por la PUCP. Tiene un Ph.D. en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, Estados Unidos. Primera directora general de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En Ambiente juró Gabriel Quijandría Acosta. Es sociólogo y máster en Administración de Recursos Naturales INCAE Business School Alajuela, Costa Rica, y tiene amplia experiencia en asuntos ambientales, en el manejo de recursos naturales y en cambio climático. Exviceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

En Cultura juró Alejandro Neyra Sánchez. Es abogado, escritor y diplomático. Ocupó el mismo cargo en el gobierno de Vizcarra.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario