Pacasmayo  |  

Pacasmayo Sin Agua Tras Mantenimiento de Represa Gallito Ciego

Laguna de agua Pacasmayo

Laguna donde represan agua en Pacasmayo


El distrito de Pacasmayo, el único del Valle Jequetepeque que abastece a su población con agua superficial de la represa Gallito Ciego, empezó a sufrir hace tres días una moderada restricción.

Entre el 9 y 15 de noviembre se suspendió la entrega de agua de la represa Gallito Ciego al valle por mantenimiento de la infraestructura mayor. Este hecho fue anunciado por la municipalidad y aunque el abastecimiento a la ciudad no tuvo variaciones hasta el mismo 15 de noviembre, los efectos se produjeron a partir del día 16, cuando en distintos puntos de la ciudad no llegó agua, como regularmente ocurre.

Al consultar al alcalde César Milla por esta deficiencia en el servicio, dijo que efectivamente es consecuencia de la restricción de entrega de agua desde la represa Gallito Ciego.

Confirmó que la restricción concluyó el 15 pero que recién la noche del 17 llegó agua en el volumen esperado, que normalmente debe ser 200 l/s, y esto había permitido que las lagunas artificiales que alimentan el sistema se vuelvan a llenar.

Dijo que hoy se estaría normalizando en la mayor parte de la ciudad, aunque reconoció que algo de turbidez podría ser notoria porque así está llegando el agua por el canal Teniente. Añadió que entre el martes y miércoles se ha limitado la distribución de agua en la ciudad con la finalidad de que los residuos flotantes que le dan turbidez al agua, se asienten.

Señaló que es una preocupación actual la descolmatación de las lagunas, y aunque el proceso de limpieza exige de una considerable inversión que podría superar los S/ 100 mil, tratarán de gestionar apoyo a la Junta de Usuarios Jequetepeque, para el préstamo de maquinaria, como ya ha ocurrido en anteriores oportunidades tratando de reducir los gastos. Esta actividad se hace necesaria, teniendo en cuenta la proximidad de la temporada de verano.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario