Guadalupe  |  

Guadalupe: No Aprueban Gasto de 50 Mil Soles Para Feria Virtual

Concejo Municipal de Guadalupe mantuvo negativa por situación económica de la municipalidad

Por segunda vez, el concejo municipal distrital de Guadalupe no aprobó el presupuesto reformulado para el proyecto de la Feria Virtual de Guadalupe 2020, por considerarlo incongruente con la falta de recursos económicos que atraviesa la entidad municipal.

Hubo cinco votos en contra y solo dos a favor de que la municipalidad destine casi 50 mil soles al proyecto que contempla mayoría de actividades virtuales por la pandemia covid-19. En sesión pasada los votos a favor del gasto fueron 3, y los votos en contra, cuatro.

EN QUÉ SE GASTA 50 MIL SOLES

En el sustento de la propuesta, el subgerente de Desarrollo Económico, Juan Delgado, manifestó que en conversaciones con el colectivo ciudadano que organiza la feria, se reformuló la lista de actividades a desarrollar y de los 60 mil soles previstos, el presupuesto fue reducido a 49,945 soles. La reducción fue de 10 mil soles, aproximadamente.

Según dijo, esta reducción se hizo consultando al colectivo organizador, que ha manifestado que si cortan mucho las actividades, la feria tendrá la trascendencia e importancia que se busca.

Informó que en el proyecto reformulado se incluye un gasto de 10 mil soles para la implementación de un set de producción audiovisual. La justificación es que esto permitirá que la oficina municipal de Imagen Institucional ofrezca una mejor calidad de productos audiovisuales de la Feria 2020, que se distribuirán a través de internet.

Entre las actividades de feria que se han consignado está la ceremonia de apertura, presentación de una banda compuesta por músicos de la Asociación de Músicos de Guadalupe, a la que se le pagaría 10 mil soles.

Otras actividades como la Caravana Mariana, la Noche de Gala, también se mantienen.

El Festidanzas requeriría 6 mil soles. Otros gastos son para cubrir la Feria Gastronómica, la compra de bombardas, decoración de la ciudad, programas de feria y un banner gigante en el frontis del edificio municipal, así como imprevistos.

OBSERVACIONES

El regidor William Ortiz Vigo hizo tres observaciones. Consideró excesiva la disposición de 10 mil soles para mejorar un set de producción audiovisual para la municipalidad. Por otro lado señaló que resulta extraño que en el presupuesto se consigne un gasto de 2,900 soles para la Caravana Mariana, pues en conversación con el párroco pudo conocer que esa actividad la estaría cubriendo íntegramente la Iglesia.

Otra observación fue que el dinero que se pretendía desembolsar no tenía una denominación como actividad o proyecto en el presupuesto de la municipalidad, por lo que una aprobación bajo estas condiciones resulta antitécnico.

No hubo más observaciones porque los regidores manifestaron que sus posiciones son consecuentes, e inmediatamente sometieron a votación.

Previo a la votación, el regidor Luis Gabriel Pichén se solidarizó con sus 3 colegas regidores que sufrieron insultos y maltratos a través de las redes sociales la semana pasada, por haber sido consecuentes en su votación tras exponer una posición crítica respecto al pretendido gasto de 60 mil soles.

LOS VOTOS

Sometida a votación la propuesta de gasto por casi 50 mil soles, los regidores votaron como sigue, Rolando León Esquén (SI); Luis Gabriel Pichen (NO); Juan Horna Salazar (NO); María Vera Vásquez (NO); Keen Saldaña Paredes (NO); William Ortiz Vigo (NO); Onofré Alfaro Jave (SI).

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario