San Pedro de Lloc  |  

Comerciantes de “Mercado Estacionario” Ocuparon la Calle Ante Agobiante Crisis

0 Mercado Estacionario Mercadillo En Losa Piscina Municipal Spll Vacio

Comercio instalado en losa de piscina municipal SPLl


La situación ya era insostenible hace un mes cuando un grupo de comerciantes del “mercado estacionario” instalado en la losa deportiva de la piscina municipal de San Pedro de Lloc había advertido que vivían graves dificultades económicas por la falta de ventas.

Desde esa fecha pidieron diálogo y que se les plantee alternativas para enfrentar la crisis, pero no tuvieron respuesta del gobierno municipal.

La mañana de ayer, sin más, decidieron ejecutar la medida que no hubieran querido adoptar, el tomar las calles y aventurarse a buscar ingresos para sostener sus hogares.

Los comerciantes se instalaron en el pasaje Alianza, hasta donde llegó personal de fiscalización y de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, que les conminaron a abandonar la calle.

Comercio Calle Spll


Una agria discusión se produjo, pues el personal municipal exigía que desocupen la calle argumentando la normatividad que regula el comercio. En tanto los comerciantes reclaman alternativas frente a la severa crisis económica que viven por permanecer en el “mercado estacionario”, que de manera “provisional” ocupan en la losa ubicada en la piscina municipal.

Los trabajadores municipales sugirieron a los vendedores que alquilen un local para que realicen sus actividades comerciales. Los vendedores replicaron con qué dinero podrían alquilar un local, si apenas tienen para comer.

El incidente tomó varios minutos. Algunos comerciantes permanecieron en la calle pese a la intervención municipal, tratando mayormente de llamar la atención de la autoridad y lograr un diálogo que, opinan, parece no ser de interés del mismo alcalde provincial.

El ciudadano Pedro Flores Morales, dirigente de los comerciantes, dijo a Últimas Noticias que hasta ahora no hay respuesta del alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera a los pedidos escritos que le han cursado. Informó que el último fue ingresado a la municipalidad hace una semana, documento que suscriben comerciantes de ropa y artículos de bazar, y también los de panllevar.

Los comerciantes han llamado la atención por el trato desigual hacia los comerciantes. Aseguran que al “mercado estacionario” no llegan suficientes compradores, y que las condiciones en las que venden no son las apropiadas. A todo ello se suma que sienten un trato desigual ya que otros comerciantes pueden vender en calles cercanas del mercado central, con moto cargueras, carretillas, triciclos y camionetas. Esa situación les afecta económicamente.

Han reiterado su pedido para que la MPP considere otorgarles espacios dentro del mercado central; o las tiendas ubicadas en el segundo piso, que son usadas como almacenes de algunos conductores de puestos del primer piso.

Asimismo piden que se informe cómo están distribuidos los puestos y tiendas del mercado. Se especula que algunas personas conducen hasta dos y tres puestos, lo que consideran injusto. Asimismo piden que se dé a conocer los puestos o tiendas que permanecen vacíos por diferentes motivos. Reclaman que la repartición de los puestos sea transparente y pública.

Pedro Flores ha reiterado que no esperan una solución inmediata que resuelva de la noche a la mañana todo, pero sí por lo menos el diálogo con la autoridad. Que se les presente una alternativa realista, que los ayude a salir de esa muerte lenta que consideran es el “mercado estacionario”, en donde -asegura- no hay oportunidad.

Ha reconocido la disposición de los regidores Richard Reyes, Teresa Mattos y Carlos Grados, de atender sus reclamos; pero dijo que lamentablemente es casi nada lo que pueden hacer pues la mayoría del concejo y el alcalde no tienen oídos para ellos como comerciantes, menos como ciudadanos de este distrito.

Los comerciantes anunciaron que ante la ausencia de diálogo con la autoridad para encontrar una alternativa, la crisis que los agobia y el abuso que sienten que se perpetra contra ellos, sostendrán reuniones con la finalidad de evaluar qué más pueden hacer.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario