Guadalupe  |  

Banda Defiende Instalación de Hospital de Contingencia en Terreno de UNT Porque Municipalidad No Tiene Dinero

Unt Guadalupe


El alcalde Benjamín Banda Abanto asegura que su papel como representante de la municipalidad ha sido acercar al Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis) y la Universidad Nacional de Trujillo para evaluar la posibilidad de que se instale en parte del terreno de la sede de la UNT Guadalupe, el hospital de contingencia.

La posición de Banda es instalar el hospital de contingencia dentro del terreno de la UNT, pese a la advertencia de la exalcaldesa y una de las donadoras del terreno a favor de la UNT, de que ello afectaría el acuerdo. Y ha rechazado el diálogo con los vecinos que sugieren considerar el terreno de El Molino.

Banda asegura que el hospital de contingencia “son módulos descartables, prefabricados, que se van a implementar, se van a hacer mientras que la obra (del Hospital Lafora) se realiza”, y cuya duración sería de 2 años.

Consideró que los vecinos y dirigentes de El Molino, “se han encaprichado que (el hospital de contingencia) sea en El Molino... Si fuera esa posibilidad, esa infraestructura es descartable, genera un mantenimiento, y en estos momentos la municipalidad no tiene recursos para asumir ese tipo de responsabilidades”.

Añadió que la municipalidad no es una entidad rectora de los servicios de Salud. “Yo, municipalidad, no puedo echar a andar un hospital. Lo que se ha creído conveniente es conversar con la UNT para ver la posibilidad, tomando en cuenta que tienen una facultad de enfermería, que tienen recursos, y tienen capacidad económica para dar mantenimiento a esta infraestructura, le puede dar un buen uso. La UNT pudiera ceder dentro de sus 11 hectáreas, dar la facilidad para hacer este hospital de contingencia, y culminada la obra, este hospital, estos módulos, quedan en propiedad de quien es propietario del terreno”.

El alcalde consideró que al tener recursos, la UNT podría dar el sostenimiento y la operatividad posterior a la estructura. “Creo que es más útil allí a que se caiga a pedazos en el tiempo, porque (la municipalidad de) Guadalupe no va a tener capacidad de darle sostenibilidad”.

Según Banda la casa educativa ha solicitado la presencia de Pronis para evaluar. “Si esto ocurre, tendría que ser entre Pronis y UNT. Cuál va a ser mi papel. Facilitador, para que ambos se pongan de acuerdo”.

Sobre la observación de la ex alcaldesa Lourdes Plasencia, dijo que ese tema tendría que ser analizado por las asesorías legales de la UNT y Pronis. Tras referirse a compromisos municipales dijo: “Se nos pide un terreno de 5 mil metros, y yo pregunto ¿y dónde está la Región?¿Dónde está el gobierno regional que tiene un convenio firmado con Pronis? Cuando hay algo complicado, allí sí el municipio, y usan mecanismos políticos y presionan(...)”.

Insistió que su propuesta es aprovechar la coyuntura para fortalecer a la UNT con la infraestructura del hospital de contingencia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario