Guadalupe  |  

López Bacón Denunció por Abuso de Autoridad a Funcionarios de ANA

Local Ala Guadalupe


La presidenta del consejo directivo provisional de la Junta de Usuarios Jequetepeque formuló denuncia penal por abuso de autoridad contra el jefe de la Administración Local del Agua ALA-J, Juan Valentín Cabrejos Ypanaqué, y al director de la AAA, Pantalión Huachani Mayta ante la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo. Considera que al activar un procedimiento que considera ilegal y convocar a una asamblea para elegir una nueva junta directiva en la Junta de Usuarios Jequetepeque, habrían transgredido la Ley 30157 que consagra dicha como atribución, exclusiva del consejo directivo de la Junta de Usuarios.

Recuerda que el 29 de octubre la Autoridad Local del Agua convocó a la asamblea para que los presidentes de las 14 comisiones de usuarios elijan a un nuevo consejo provisional, en asamblea virtual. La convocatoria cumplió con el principio de publicidad, el 30 de octubre cuando se publicó en este Diario.

Este procedimiento ejecutado por la autoridad, remarca la denunciante, ha consumado “actos extralimitados de las competencias funcionales por parte de las mencionadas autoridades administrativas y sus correspondientes representantes señalados en los párrafos anteriores; por lo que, decidió cursar Carta Notarial, el 04 de noviembre del 2020, al señor Ing. Pantalión Huachani Mayta, Director de la Autoridad Administrativa del Agua, a fin de que se sirva de abstenerse de continuar con la convocatoria de la asamblea no presencial o virtual de presidentes de comisiones para la elección del Consejo provisional de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A.”

Agrega que se hizo conocer a la autoridad que estaba “incurriendo actos abusivos en vicios de nulidad, al tratar de llevar a cabo una asamblea virtual para la elección de un Tercer Nuevo Consejo Provisional de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A, ya que (es válido recalcar), como taxativamente el Decreto de Urgencia N° 100-2020 autoriza a convocar o celebrar asambleas generales solo y únicamente a las asociaciones, es decir a personas jurídicas de derecho privado".

TAMBIÉN EN CONTRALORÍA

Pero esta no es la única acción legal interpuesta contra las autoridades del Agua.

El martes 10 de noviembre, en la ciudad de Lima, el Colectivo Junta de Usuarios sin Corrupción, también planteó acciones por presunta responsabilidad administrativa funcional grave ante la Contraloría General de la República en Lima.

El colectivo cuestiona la emisión de la Resolución Directoral 1532-2020-ANA-AAA.JZV, atribuyendo al suscrito, Pantalión Huanchany Mayta al haber tergiversado los alcances de la RA 1532 que refuerza el cumplimento de las resoluciones que justifican la convocatoria a elecciones.

La presidenta López Bacón ha indicado que también será oficiado el Colegio de Ingenieros del Perú, respecto de ambas autoridades del agua, a quienes señalan por supuestamente haber vulnerado los principios de ética en su desempeño profesional.

López Bacón ha anunciado que se mantendrá en la dirección de la institución en tanto no exista una inscripción registral que sustente la vigencia de un nuevo consejo directivo, que para el caso, en todo extremo ha calificado de irregular.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario