Guadalupe  |  

Junta de Usuarios Jequetepeque: Tribunal Hídrico Valida Elección Con Votos de Presidentes de Comisiones

Rechazó impugnación de López Bacón, presidenta en ejercicio en la Junta de Usuarios

1 Tribunal Ana


En el día en que los presidentes de las comisiones de usuarios debían reunirse en asamblea convocada por la Administración Local del Agua – Jequetepeque (ALA-J) para elegir a un nuevo consejo provisional para dirigir la Junta de Usuarios Jequetepeque, fue notificada la Resolución del Tribunal Nacional de Controversias Hídricas N° 513-2020-ANA/TNRCH. La decisión del Tribunal fue declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la presidenta del consejo provisional de la Junta de Usuarios Jequetepeque, Rosa López Bacón, contra la Resolución Directoral N° 1532-2020-ANA-AAA-JZ.V que convoca a elecciones, lo que se produjo ayer.

La ALA-J convocó a elecciones a fin de que los presidentes de las comisiones de usuarios elijan al nuevo consejo provisional integrado por presidente, vicepresidente, tesorero y secretario de la Junta de Usuarios Jequetepeque, de acuerdo a la Resolución Directoral 1532-2020-ANA-AAA-JZ.V. Pero solo con el voto de los catorce presidente de las comisiones de usuarios.

López Bacón había cuestionado dicha resolución pues existe la resolución directoral 279-2020-ANA-AAA-JZ.V, a la fecha vigente, que para que los presidentes de las comisiones se reúnan y elijan un nuevo consejo directivo provisional, deben tener la aprobación de sus asambleas y demostrarlo con el acta correspondiente.

El recurso de impugnación de López Bacón añadía que con la instalación de un nuevo consejo directivo provisional o transitorio, se estaba convirtiendo en regla lo que debía ser una medida excepcional que asegure la realización de las elecciones regulares dentro de la organización de usuarios en el último año de gestión. Para el caso sería este año.

Recuerda la resolución N° 513-2020-ANA/TNRCH que el 23 de octubre, López bacón también solicitó de manera simultánea, la suspensión de la ejecución de la resolución que disponía que ALA-J convoque a elecciones del nuevo consejo provisional con el voto de los presidentes de comisiones.

RECURSO DESESTIMADO

El recurso interpuesto por López Bacón fue desestimado con el voto de 3 de los 4 miembros del Tribunal considerando que no tenía sustento.

Para el punto específico de que la presidenta del consejo directivo provisional cuestiona que la autoridad estaría recurriendo a una figura excepcional, aplicándola como regla al convocar a un nuevo consejo provisional, cuando ya ha sido designado uno y este no ha completado las acciones que le corresponden, como es llevar a la organización a una elección regular de nuevo consejo directivo dentro del último año de gestión, el Tribunal ha considerado que en tanto aún no se materializaba esa elección del nuevo consejo provisional, no se ha incurrido en lo cuestionado.

En un acápite, el Tribunal sustenta la negativa al derecho de conceder informe oral a la defensa de López Bacón, considerando que es una atribución del colegiado permitir o no el presentar ese informe oral. Con esta resolución de la mayoría del Tribunal, conformada por el ingeniero Edilberto Guevara Pérez y los abogados Luis Eduardo Ramírez Patrón y Francisco Mauricio Revilla Loaiza, se declaró infundado el recurso de apelación de López Bacón y se consolida la ejecución de la asamblea de presidentes para elegir al nuevo consejo transitorio.

VOTO EN MINORÍA DE VOCAL GUNTHER GONZALES

El doctor en derecho y maestro en derecho constitucional Gunther Hernán Gonzales Barrón es el cuarto miembro del Tribunal Nacional de Controversias Hídricas y ha llamado la atención el pronunciamiento de su voto en minoría en la Resolución N° 513-2020-ANA/TNRCH.

El vocal del Tribunal ha dejado en evidencia que los tres miembros del TNCH habrían desconocido los alcances contenidos en resoluciones precedentes, de una manera temeraria.

Específicamente señala la RD. 279-2020-ANA que exigía a los presidentes, un acta de sus comisiones en la que sus usuarios les autorizan representarlos, como requisito previo para que estos se presenten a una asamblea de Junta de Usuarios y voten por un nuevo consejo provisional para la organización.

Sin embargo, añade el vocal del Tribunal, en la resolución que suscriben sus colegas, estos sustentan que tal prerrequisito no existe en la RD. 279-2020-ANA, negando la existencia del mismo. Considera el jurista, que se debió reformar o corregir la 279-2020-ANA, pero nunca negar la existencia del requisito cuestionado.

El vocal Gunther Gonzales advierte, “…la primera no ha optado por esta vía (reformular o corregir), sino más bien por negar la exigencia que evidentemente sí consta en la resolución primigenia… Las medidas provisionales siempre son variables, pero ello requiere de una nueva resolución y no simplemente negar parte del contenido de la anterior”.

Concluye su análisis el vocal del TNCH expresando, “por lo expuesto mi voto es por declarar la nulidad oficiosa de la resolución que se cuestiona (1532-2020-ANA)… ordenándose se expida nueva decisión conforme a los lineamientos señalados…”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario