Guadalupe  |  

Segunda Etapa de Gallito Ciego Será Reformulada, Pero No Informan Qué Hacen Contra Invasiones

Gallito Ciego


En la audiencia agraria celebrada la semana pasada, el representante de PEJEZA, Ing. Eduardo Mera, dio alcances de la situación actual del proyecto para la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Jequetepeque-Zaña. Los detalles del tema los ofreció el Jefe de la División de Proyectos de Inversión, ingeniero César Carpio Bravo, quien recordó que el proyecto se encuentra enclavado entre tres regiones, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

Añadió que las metas eran el mejoramiento de 30 mil hectáreas y la incorporación de 6,700 ha de tierras eriazas en el valle de Zaña.

Originalmente, la segunda etapa contemplaba el trasvase de las aguas de la cuenca de Cajamarca, proyecto que ha sido dejado de lado. Por ello, se hace necesaria una nueva proyección, de acuerdo a las condiciones hídricas y de crecimiento de frontera agrícola.

En la exposición se mencionó, sin ningún detalle, uno de los grandes problemas que enfrenta el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, la falta de disponibilidad y recuperación de los terrenos de su propiedad que le darían la sostenibilidad de las etapas 2 y 3.

No se explicó cuántas hectáreas son de su dominio, cuántas han sido invadidas y cuáles son las acciones emprendidas y cuáles los problemas que afronta para su recuperación.

Simplemente se dijo que el sustento de cualquier reformulación del proyecto está supeditado a la venta de áreas nuevas y la disponibilidad física de terrenos, algo por ahora imposible por las invasiones.

Las invasiones han sido el gran negocio de florecientes “empresarios” sobre extensas áreas ocupadas a fuerza de posesión, con documentación fraguada, o en complicidad con comunidades campesinas o incluso municipalidades. Nada de esta problemática de la que depende el desarrollo de las siguientes etapas fue abordado, pese a que en sus intervenciones los asistentes resaltaron la necesidad de reactivar la segunda etapa del Proyecto Jequetepeque – Zaña, por el potencial que tiene para enfrentar las cada vez más recurrentes crisis de agua.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario