Nacional  |  

Protestas en Lima y Regiones Continuaron

Violenta Represion Policial Foto Noticias Ser

Fuente: Foto Noticias Ser


Utilizando bombas lacrimógenas y disparando perdigones, la policía reprimió las protestas ciudadanas en contra de Manuel Merino de Lama quien ayer se juramentó como presidente del Perú.

Conforme avanzaron las horas, las protestas fueron reprimidas con violencia para evitar que los ciudadanos avancen hacia su objetivo, la Plaza San Martín.

El abogado Luciano López manifestó: “La Constitución establece que en estado de emergencia no está suspendido el derecho al Hábeas Corpus. Estamos en una situación sui generis y quienes se sientan afectados en su derecho a la protesta pueden recurrir a un Hábeas Corpus, sin necesidad de patrocinio de abogado, ante cualquier juez penal de turno que debe tramitar de inmediato”. Asimismo recordó que el Tribunal Constitucional resolvió hace unos meses sobre el rol que debe cumplir la Policía Nacional en tales circunstancias, y esto es acompañar la marcha y retirar a quienes ejerzan actos de violencia.


En ese marco, el abogado precisó que la policía no puede ir en contra del derecho a la protesta, ni lanzar gases lacrimógenos, ni disparar contra los ciudadanos.

Por su parte el jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Luis Cayas Medina, confirmó que desde la noche del lunes fueron desplegados 600 agentes en todo Lima. Negó disparos con armas de fuego pero confirmó el uso de gases lacrimógenos y de bombardas de sonido. Afirmó que hasta anoche había 27 detenidos en varias comisarías. “Quieren entrar a la Plaza San Martín, pero no lo estamos permitiendo”, declaró.



De otro lado, el constitucionalista López comentó: “Al no haber Ministro del Interior y en la medida que transcurren las horas y no hay responsable político, la represión violenta y desproporcional de las personas que ejercen su derecho fundamental a la protesta, es responsabilidad del Sr. Merino”.

Similar fue la opinión del abogado constitucionalista Omar Cairo. “Como no hay ministro ahora, todo lo que ha ocurrido, que han golpeado a manifestantes, a periodistas, es responsabilidad de Merino”, dijo Cairo a RPP Noticias.

PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

Las protestas se produjeron en diversa magnitud en varias regiones del país, durante varias horas del día y la noche. Hubo manifestaciones en Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Arequipa, Cusco, Iquitos, Puno, Huancayo y en otras ciudades. (Fotos: Noticias Ser).

Cajamarca

Puno

Trujillo

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario