Comunicado de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A sobre convocatoria a elecciones del ALA-J

Logo Junta De Usuarios Jequetepeque

Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A

COMUNICADO

La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A hace de conocimiento público a nuestros usuarios y a la comunidad de nuestro Valle Jequetepeque que la Convocatoria efectuada por la Administración Local de Agua Jequetepeque a los presidentes de las 14 comisiones de usuarios para llevar a cabo una asamblea virtual para la elección de un Tercer Nuevo Consejo Provisional de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A, HA INCURRIDO EN VICIOS DE NULIDAD por las razones que a continuación exponemos:

PRIMERO:

- La Resolución Directoral N° 2334-2019-ANA-AAA.JZ-V enmendada por la Resolución Directoral N° 2488-2019-ANA-AAA.JZ-V ACTUALMENTE VIGENTE E INSCRITA EN LOS REGISTROS PÚBLICOS POR MANDATO EXPRESO DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA JEQUETEPEQUE ZARUMILLA establece expresamente en el numeral 9.5 del artículo 9 de su parte resolutiva lo siguiente: “Designar al Consejo Directivo Transitorio encargado de la administración temporal de la Junta de Usuarios el cual ejercerá las funciones previstas en el artículo 43° del Reglamento de la Ley N° 30157 excepto las descritas en los literales “0” y “p” (…)”.

- En ese sentido, el literal m) del artículo 43° del Reglamento de la Ley N° 30157 establece que son atribuciones del consejo directivo de la junta de usuarios los siguientes: “convocar a asamblea general de usuarios ordinaria o extraordinaria”.

- Por lo tanto, por mandato imperativo de la Ley N° 30157 y de la propia Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, sólo el Consejo Directivo de nuestra organización tiene la prerrogativa, capacidad y facultad exclusiva y excluyente de convocar a una asamblea general, y no la Administración Local de Agua, INCURRIENDO DICHA CONVOCATORIA EN CAUSAL DE NULIDAD.

SEGUNDO:

- El articulo 7° de la parte resolutiva de la Resolución Directoral N° 1532-2020-ANA-AAA.JZ-V de fecha 13.10.2020 dispone que: “La Administración Local de Agua Jequetepeque cumpla con notificar a la Junta de Usuarios del sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A y a las comisiones de usuarios que la integran, a la convocatoria para la elección de los nuevos miembros del consejo directivo provisional, cumpliendo con las formalidades establecidas en el artículo 31° y 128° del Reglamento de la Ley N° 30157”.

- En ese sentido, el numeral 31.1 del artículo 31°del Reglamento de la Ley N° 30157 establece expresamente que: “La convocatoria a asamblea general la realiza el presidente del Consejo Directivo con una anticipación no menor de doce (12) días calendarios indicando lugar, día, hora y la agencia a tratar”.

- No obstante, la Administración Local de Agua Jequetepeque ha publicado el Aviso de Convocatoria N° 001-2020-ANA-AAA.JZ-ALA.J en el diario Ultimas Noticias, que constituye el medio de comunicación masiva de la localidad, recién el día 30.10.2020; por lo tanto, al no mediar los doce (12) días calendarios de anticipación, se está incumpliendo con uno de los requisitos indispensables que prescribe la norma, INCURRIENDO DICHA CONVOCATORIA EN CAUSAL DE NULIDAD.

TERCERO:

- La Convocatoria N° 001-2020-ANA-AAA.JZ-ALA.J para la elección de un “Tercer Nuevo Consejo Provisional de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A” refiere expresamente que se llevará a cabo de manera no presencial o virtual al amparo del numeral 2.1. del Decreto de Urgencia N° 100-2020.

- No obstante, este dispositivo normativo autoriza a convocar o celebrar asambleas generales SOLO Y ÚNICAMENTE A LAS ASOCIACIONES, es decir a PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO, advirtiéndose que la Administración Local de Agua - ALA Jequetepeque es una unidad orgánica que depende de una persona jurídica de derecho público, no encontrándose en la capacidad jurídica de convocar a una asamblea, contraviniendo el mencionado Decreto de Urgencia; INCURRIENDO DICHA CONVOCATORIA EN ARBITRARIA Y EN CAUSAL DE NULIDAD.

CUARTO:

- Del mismo modo, el Decreto de Urgencia N° 100-2020 fue emitido con la finalidad que “las sociedades, asociaciones, fundaciones o comités u otras personas jurídicas privadas reguladas por leyes especiales, que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de los referidos decretos de urgencia, afrontan los mismos problemas de verse impedidas de llevar adelante sus respectivas juntas o asambleas generales y actos electorales para renovar sus órganos de dirección cuyo mandato ha vencido, en vista que sus estatutos no han previsto reuniones no presenciales y a la imposibilidad de desplazarse y celebrar reuniones presenciales”.

- En este caso, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A, está representada por el Consejo Provisional con poder vigente hasta la fecha; pretendiéndose convocar elecciones no para renovar el consejo directivo de la Junta de Usuarios, sino más bien, para RECONFORMAR al Consejo Provisional, POR ENDE, ES COMPLETAMENTE INAPLICABLE DICHO DECRETO DE URGENCIA.

- El Consejo Provisional presidido por mi persona NO TIENE NINGUNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA IMPUESTA POR LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA, a pesar de ello, se pretende imponer gente allegada al grupo del consejo directivo que fue cesado en forma definitiva por la propia Autoridad Nacional del Agua.

Por tales razones, es evidente que la premura en el actuar de la Autoridad Nacional del Agua por presión política de la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú y del Sr. Julio Rodríguez Chavarry, ha conllevado una grave negligencia en su actuar desencadenando que su procedimiento para llevar a cabo una asamblea virtual para la elección de un Tercer Nuevo Consejo Provisional sea NULO.

Comunicamos a nuestros usuarios que procederemos a dar inicio a las denuncias penales correspondientes contra los funcionarios públicos que resulten responsables por el delito de abuso de autoridad. Así mismo, y en salvaguarda de los derechos de nuestros hermanos agricultores, a fin de evitar mayores intromisiones y para proteger la institucionalidad de nuestra organización, en el marco de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 100-2020-PCM procederemos a convocar a Asamblea General, a efectos de elegir al COMITÉ ELECTORAL y COMITÉ DE IMPUGNACIONES, quienes serán los encargados de conducir el proceso electoral para la RENOVACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN Y DE LAS COMISIONES DE USUARIOS QUE LA INTEGRAN PARA EL PERIODO 2021 – 2024.

¡ SI a las ELECCIONES DEMOCRÁTICAS GENERALES en las Organizaciones de Usuarios del Valle Jequetepeque ! ¡ NO a la corrupción y manipulación de la Autoridad Nacional del Agua y la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos!


Valle Jequetepeque, 04 de noviembre del 2020

Sra. ROSA LÓPEZ BACÓN

Presidenta del Consejo Directivo Provisional de Junta de Usuarios del

Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]